Buy Ambien France Zolpidem 10Mg Online Uk Buy Ambien Online Prescription Buy Real Zolpidem

CÓMO FUNCIONAN LAS PUNTUACIONES EN LAS COMPETICIONES DE TIRO AL PLATO

cómo-funcionan-las-puntuaciones-en-las-competiciones-de-tiro-al-plato

CÓMO FUNCIONAN LAS PUNTUACIONES EN LAS COMPETICIONES DE TIRO AL PLATO

Como cualquier otra disciplina olímpica, las puntuaciones en las competiciones de tiro al plato están reguladas por la federación internacional correspondiente.

En el caso de las disciplinas olímpicas de tiro al plato (Skeet, Trap y Doble Trap), es la ISSF (International Shooting Sport Federation) la federación encargada de marcar las normas en cuanto a puntuaciones y clasificación se refiere, a través del Reglamento Técnico Especial para Tiro al Plato.

En el artículo de hoy, vamos a hacer un repaso a toda la teoría para que puedas volver a ella cada vez que la necesites.

¡Esperamos que te sirva!

PROCEDIMIENTO DE PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN EL TIRO AL PLATO

Para empezar, la ISSF designará a un miembro del jurado de clasificación que será el responsable de velar por los procedimientos de puntuación y que dirigirá la oficina de clasificación, encargada de los siguientes detalles:

  • Antes de la competición deberá preparar las hojas de clasificación para cada escuadra y asegurarse de que cada hoja de puntuación está con la escuadra correspondiente en la cancha correcta.
  • Después de cada serie deberá recibir y revisar los totales de platos rotos y verificar los resultados, publicándolos en el tablero de puntuaciones.
  • Al acabar todas las competiciones del día deberá totalizar los resultados oficiales en el menor tiempo posible, preparando un boletín para la prensa, para los oficiales de equipo, el jurado y los delegados técnicos.

La puntuación se realizará de forma oficial para cada serie de 25 platos en Trap y Skeet y para 15 dobles en competiciones de Doble Trap.

Las puntuaciones individuales se llevarán a cabo en cada cancha por dos árbitros asistentes. Uno de ellos anotará los resultados en una hoja oficial permanente de puntuación y el otro lo hará sobre un tablero o marcador de puntuación manual o uno de puntuación electrónico.

MARCADORES DE PUNTUACIÓN

Como te decíamos, los árbitros podrán anotar las puntuaciones sobre un tablero o marcador manual o uno electrónico.

En canchas con marcadores de puntuación manuales, deberán designarse 3 árbitros auxiliares, cada uno de los cuales anotará en su tablero las puntuaciones que decida el árbitro principal. Se situarán de la siguiente manera:

  • El primer árbitro se situará detrás de la línea de tiro para cumplimentar la hoja de puntuación oficial.
  • El segundo árbitro se dedicará a cumplimentar el tablero de puntuaciones manual.
  • El tercer árbitro se situará en el lado opuesto del tablero de puntuación manual y revisará que los resultados que se indiquen se registren correctamente.

Al final de cada serie se compararán los resultados y se apuntará la puntuación correcta en la hoja de puntuación oficial para entregarla en la oficina de clasificación.

En canchas con marcadores electrónicos será el árbitro el que los controle y se designarán dos árbitros auxiliares que se situarán de la siguiente manera:

  • El primer árbitro auxiliar se colocará detrás de la línea de tiro y cumplimentará la hoja de puntuación oficial.
  • El segundo árbitro se colocará también detrás de la línea de tiro, en el lado contrario, y cumplimentará también la hoja de puntuación oficial.

ERRORES EN LOS MARCADORES ELECTRÓNICOS DE PUNTUACIÓN

En el caso de que un marcador electrónico reflejase una puntuación incorrecta durante una competición, el árbitro deberá parar la tirada y corregir el fallo con el mínimo retraso posible.

Si no fuera posible corregir el marcador se actuará de la siguiente manera:

  • Se examinará la hoja de puntuación oficial para verificarla hasta el punto donde falló el marcador electrónico. 
  • Si es posible, y una vez hecha esta comprobación, se sustituirá por un tablón de puntuación manual en el que se deberán introducir los datos anteriores al fallo del marcador electrónico y se continuará con la serie.
  • Si no es posible la sustitución, se deberá incluir una segunda hoja de puntuaciones en la que se incluirá la puntuación revisada y la serie continuará en la segunda hoja de puntuación bajo el control de una persona cualificada designada por el jefe de árbitros.
  • Si existieran diferencias entre la puntuación registrada entre las dos hojas de puntuación, siempre prevalecerá la que está bajo el control del oficial designado por el jefe de árbitros.

Finalmente, al finalizar la serie, se compararán los resultados individuales y se anunciarán en voz alta. Si el deportista está de acuerdo, este y el árbitro deberán firmar la tarjeta de puntuación.

RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN

En las competiciones individuales, el resultado de cada serie, así como el total de las series de clasificación, las finales y cualquier desempate, deben registrarse, de forma legible y en orden descendente, en las hojas de puntuación oficiales. 

En las competiciones por equipos, deberá registrarse la puntuación de cada miembro del equipo, así como el número de platos rotos por todos los miembros de cada equipo en cada una de las series de clasificación. Ambas deben sumarse y ordenarse de forma descendente.

CÓMO SE GESTIONAN LOS EMPATES EN UNA COMPETICIÓN OLÍMPICA DE TIRO AL PLATO

Para hablar de desempates, tenemos que empezar haciendo mención a la “regla de la cuenta atrás”.

Cualquier desempate que deba romperse por este método debe realizarse de la siguiente manera:

  • Para una competición de Trap, debe compararse la puntuación de la última serie de 25 platos. Para una de doble Trap, los últimos 15 dobles.
  • El ganador será el deportista con la puntuación más alta de esa serie.
  • En caso de que el empate no se haya roto aún, debe compararse la serie inmediatamente anterior y si el empate sigue sin romperse, la serie anterior y así sucesivamente.
  • Si los resultados de todas las series son iguales, el desempate debe decidirse contando hacia atrás desde el último plato de la última serie hasta que se encuentre un cero. Si los deportistas empatados siguen con 0 platos, se continúa hasta que el empate se rompa. 

A partir de ahí, puede darse el caso de que existan competiciones en las que se va a disputar una final y competiciones en las que no.

Para competiciones con final, los empates se gestionarán de la siguiente manera:

  • Si dos o más deportistas están empatados para acceder a un puesto en la final, su clasificación y orden se decidirá mediante un desempate de acuerdo a las normas de Trap o Skeet.
  • Las posiciones iniciales en el desempate se decidirán por el ranking provisional de clasificación (clasificación más alta es el deportista que dispara primero).
  • En caso de empate, que no se pueda hacer por la regla de la “cuenta atrás”, el orden se determinará por sorteo.
  • En caso de más de un desempate, los dorsales más altos serán los que tiren primero.
  • Si el resultado del desempate de los deportistas para entrar en la Final es el mismo, los deportistas deben continuar con el desempate hasta que se rompa el empate, para establecer el orden de clasificación.
  • Para desempatar los puestos 7º e inferior se realizará de acuerdo con la regla de la “Cuenta Atrás”.
  • En caso de empate absoluto, los deportistas empatados compartirán el mismo ranking, con sus nombres en orden alfabético, de acuerdo con sus apellidos.

Para competiciones sin final, los empates se gestionarán de la siguiente manera:

  • Los empates con puntuación perfecta, no se romperán, sino que compartirán la primera plaza con los apellidos puestos en orden alfabético.
  • Si existen empates para las tres primeras plazas, los puestos se decidirán mediante un desempate en el que empezará disparando el primero del ranking según la clasificación provisional.
  • Si existe empate para más de un puesto, todos los tiradores deberán tirar en la misma cancha para determinar así la clasificación individual. Se empezará por el desempate para la posición más baja.
  • Los empates para el cuarto puesto y posteriores se decidirán mediante la regla de la cuenta atrás.

Por último, para los empates por equipos la clasificación se decidirá mediante la puntuación combinada de los miembros del equipo en la última serie de platos, después por la anterior a la última, etc. hasta que se rompa el empate. 

Si el empate no se rompe, los desempates deben decidirse contando hacia atrás desde la puntuación combinada de los miembros del equipo del último plato, de la última serie. Y, si es necesario, el siguiente al último plato, el siguiente de la última serie, etc. El equipo con la menor puntuación combinada en el último plato, tendrá la clasificación más baja.

Esperamos que las dudas que pudieras tener en cuanto a clasificaciones y puntuaciones en las competiciones de tiro al plato se hayan disipado con este artículo.

Para seguir aprendiendo un poco más sobre nuestro deporte, no te pierdas los artículos de nuestro blog.

Nos encantará que los leas y que nos dejes algún comentario.