Can You Buy Ambien In Mexico Zolpidem Online Purchase In India Ordering Ambien From Canada Can I Buy Ambien In Canada Zolpidem Online Buy

CÓMO CONSEGUIR TU LICENCIA DE ARMAS TIPO E PARA EL TIRO AL PLATO

CORSIVIA-CÓMO-CONSEGUIR-LICENCIA-ARMAS-TIPO-E-PARA-TIRO-AL-PLATO

CÓMO CONSEGUIR TU LICENCIA DE ARMAS TIPO E PARA EL TIRO AL PLATO

Conseguir una licencia de armas tipo “E” para la práctica del tiro al plato es una de las primeras tareas que cualquier interesado en iniciarse en este deporte debe llevar a cabo.

La legislación española es muy clara al respecto: “nadie puede usar un arma sin la licencia correspondiente”.

Pero, para solicitar una licencia de armas tipo “E”, lo primero será convertirte en socio de tu club de tiro favorito, realizar el curso obligatorio que ofrece cualquier club de tiro para superar las dos pruebas de capacitación (una teórica y una práctica), aprobar el examen, federarte y presentar la solicitud correspondiente.

En este artículo vamos a explicarte todo lo necesario para que puedas obtener tu licencia sin que te saltes ningún paso.

¡Empezamos!

QUÉ ES UNA LICENCIA DE ARMAS TIPO E

La licencia de armas tipo E es uno de los permisos de armas más solicitados en España, ya que es imprescindible para cazar y utilizar escopetas de caza.

Para solicitar este permiso es necesario ser mayor de edad, ser español o extranjero con residencia, y no se pueden pedir más de 12 licencias por persona.

La licencia tipo E incluye las armas de tipo 3 (armas largas de tiro deportivo) y las clasificadas en las categorías 7.2 y 7.3 (armas lanza-cabos y ballestas), armas que normalmente se utilizan para practicar tiro deportivo y caza menor.

QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA OBTENER UNA LICENCIA DE ARMAS TIPO E

Seguramente, una de las primeras cosas que se te pase por la cabeza cuando piensas en obtener una licencia de armas, sea cual sea, es ir a la guardia civil para que te informen de los requisitos legales que debes cumplir y la documentación que debes aportar.

Y sí, ese es uno de los pasos que deberás llevar a cabo para conseguirla, pero no el único. El orden correcto a seguir sería el siguiente:

  • Solicitar que te admitan como socio en tu club favorito.
  • Federarte.
  • Realizar el curso específico para la obtención de la licencia.
  • Aprobar el examen.
  • Obtener un certificado médico especial para la obtención de licencias de armas.
  • Obtener el certificado de penales.
  • Solicitar la licencia a través de la Guardia Civil.

Parece mucho trabajo para poder practicar tu hobby favorito, ¿verdad?

A priori, sí, pero no te abrumes. A continuación, vamos a explicarte el paso a paso con todo detalle para que te resulte todo mucho más fácil de lo que parece.

¡Vamos allá!

SOLICITA TU ADMISIÓN COMO SOCIO EN TU CLUB FAVORITO Y FEDÉRATE

Lo primero es solicitar tu inscripción en tu club de tiro favorito. 

Para ello, deberás rellenar el formulario de solicitud de alta, entregar la documentación que te soliciten, que podrá variar en función de las normas internas de cada club, y abonar la cuota de matrícula junto con el importe de la licencia federativa.

La licencia federativa es muy importante, ya que, para poder utilizar las instalaciones de la federación, debes estar federado.

A partir de ese momento tendrás abierta tu ficha en el club de tiro y te entregarán un carnet de socio junto con la tarjeta federativa sellada y firmada por el delegado de la federación.

Recuerda guardar muy bien esta última tarjeta, puesto que es la que necesitarás a partir de ese momento para realizar cualquier trámite relacionado con las armas o la práctica del tiro al plato.

REALIZA EL CURSO ESPECÍFICO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA

Todos los clubs de tiro suelen realizar varios cursos para la obtención de la licencia de armas, durante todo el año.

Cada curso consta de una parte teórica de unas 5 o 6 horas de duración, durante las que se explican:

  • Las nociones básicas de seguridad.
  • Las técnicas de tiro de precisión necesarias para la obtención de la puntuación mínima requerida durante la prueba práctica.
  • Los reglamentos y aspectos deportivos.

Y de una parte práctica para la que el club nos prestará un arma de iniciación y nos dará la munición necesaria, que será lo único que deberemos pagar aparte. 

Lo más habitual y recomendable es hacer este curso durante los 4 fines de semana previos a la realización del examen.

APRUEBA EL EXAMEN

Como te decíamos más arriba, deberás presentarte a una prueba teórica y una práctica. 

Para poder optar a la realización de la prueba práctica, deberás haber superado, previamente, la teórica. A partir de ese momento, dispondrás de 6 meses para poder acceder a la prueba práctica. Esta última se efectúa en las instalaciones de un club de tiro y, ese día, una pareja de la Guardia Civil supervisa la prueba y da fe de los resultados.

Pero, ¿en qué consiste cada una de ellas?

PRUEBA TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE ARMAS TIPO E

La prueba teórica medirá tus conocimientos sobre las armas y el Reglamento de Armas.

Además de todo lo que aprenderás durante el curso en el club de tiro, puedes encontrar el programa de materias, que recoge los conocimientos suficientes para superar la prueba teórica para la obtención de las licencias D y E, y la Autorización Especial de armas para menores (AEM) (hablaremos un poco más adelante sobre este tema), en el ANEXO I de la Resolución de 19 de octubre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil.

PRUEBA PRÁCTICA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE ARMAS TIPO E

El objetivo del examen práctico es comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas.

El examen consiste en realizar 20 disparos, en series de 5, a una diana de tiro de precisión a 25 metros. Los 10 primeros disparos son de prueba y su puntuación no cuenta para el examen. Con los siguientes 10 disparos se debe conseguir una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar el examen.

¿Qué pruebas deberás superar para poder aprobar? Te los explicamos brevemente. También puedes encontrar información más detallada aquí.

Acción de cargar el arma

Será correcta cuando se hayan realizado de forma precisa todos los actos necesarios para que el arma quede lista para producir el disparo.

Será incorrecta cuando:  

  • No se ejecuten de manera correcta todos los actos precisos para que el arma quede lista para producir el disparo.
  • Se dirija la boca de fuego del arma a lugar distinto del de localización de los blancos.
  • Se efectúe algún disparo o se haya colocado el dedo en el disparador durante esta acción.
Acción de apuntar

Será correcta cuando:

  • Se utilicen correctamente los órganos visuales y miembros superiores del tirador para obtener la alineación de los elementos de puntería del arma con el blanco.
  • Se usen los miembros inferiores para obtener una estabilidad suficiente que mantenga durante un tiempo prudencial dicha alineación.

Será incorrecta cuando:

  • No se usen correctamente los órganos visuales y miembros superiores del tirador para obtener la alineación de los elementos de puntería del arma con el blanco.
  • Se empleen de manera incorrecta sus miembros inferiores para obtener una estabilidad suficiente que mantenga durante un tiempo prudencial dicha alineación.
  • Se dirija la boca de fuego del arma a un punto distinto del de colocación de los blancos.
  • Se efectúe algún disparo durante esta acción.
Acción de disparar

Esta acción debe realizarse en la posición de pie y sin apoyo, con un arma larga rayada y se dispararán 5 tiros a una diana de 50 centímetros de diámetro, situada a 25 metros de la línea de tiro.

Será correcta cuando se ejecuten los cinco disparos con resultado de, al menos, un impacto en la diana.

Será incorrecta cuando:

  • Se dirija la boca de fuego del arma a un lugar distinto del de localización de los blancos.
  • Se efectúe algún disparo, antes o después del toque de silbato, que indique el comienzo o final de la acción.
  • Se efectúen los cinco disparos sin obtener, al menos, un impacto en la diana.
  • Finalizado el ejercicio, quede algún cartucho sin disparar.

OBTÉN EL CERTIFICADO MÉDICO ESPECIAL PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE ARMAS

Una vez hayas aprobado el examen práctico y dispongas del certificado que así lo acredita (normalmente suele facilitártelo el club después de haberlo recibido), ya podrás solicitar la realización del certificado médico especial para la obtención de la licencia de armas tipo E.

Para ello deberás pedir hora en cualquier centro médico privado en el que realicen este tipo de certificados médicos.

Recuerda llevar contigo el certificado que acredita que has resultado apto en ambas pruebas.

OBTÉN EL CERTIFICADO DE PENALES

Se trata de un documento que acredita, ante una institución, empresa, u organismo, la carencia o existencia de antecedente penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que es expedido.

Normalmente, es la propia Guardia Civil la que se encarga de pedirlo, aunque, para ello, deberemos firmar una autorización para que lo pidan por nosotros.

SOLICITA LA LICENCIA A TRAVÉS DE LA GUARDIA CIVIL

Una vez tengas todos los documentos necesarios ya podrás solicitar tu licencia de armas tipo E. 

Para solicitarla deberás dirigirte a las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a tu domicilio.

En primer lugar, debes cumplimentar la instancia que ponen a tu disposición en este enlace.

Aparte de rellenar dicha instancia, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de aptitudes psicofísicas o certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
  • Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género).
  • Fotocopia del DNI o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia).
  • Acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza.
  • Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, que puedes realizar a través de este enlace.

Además, en caso de solicitar la licencia tipo E por primera vez, deberás aportar también el certificado que acredita que has superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas. 

Una vez hayas obtenido tu licencia de armas, debes saber que existen una serie de requisitos para poder mantenerla.

REQUISITOS PARA MANTENER LA LICENCIA DE ARMAS TIPO E

Haber obtenido una licencia de armas no implica mantenerla activa para siempre. La licencia hay que renovarla cada 3 años y, para conseguir la renovación, debes haber realizado un número de tiradas obligatorias durante esos 3 años.

Es decir, ahora te toca practicar y competir y, sobre todo, asegurarte de que participas, como mínimo, en una competición anual dentro del período de vigencia de la licencia. 

Si durante ese tiempo no has realizado la actividad deportiva necesaria para poder renovarla, podrían denegarte la renovación, tal y como se indica en el Reglamento de Armas vigente.

Una vez dedicas comprar tu arma, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que todo titular de una debe cumplir.

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE ARMAS

Tener en tu poder un arma implica cumplir con una serie de obligaciones que te permitan poder controlarla y, sobre todo, velar por la seguridad:

  • Debes guardarlas en lugar seguro y adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción. Lo recomendable es guardarlas en un armario bajo llave y, a ser posible, desmontada y alejada de los cartuchos.
  • Debes presentar las armas a las autoridades gubernativas o sus agentes, siempre que te requieran para ello.
  • Debes declarar inmediatamente, en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de tu demarcación, la pérdida, robo, destrucción o sustracción de tu arma o de su documentación. En este último caso, las armas serán depositadas hasta obtener nuevos documentos.

CUÁNTO CUESTA UNA LICENCIA DE ARMAS TIPO E

Puede existir algún tipo de variación en los precios que te proporcionamos en este artículo, pero, básicamente, una licencia de armas tipo E tiene el siguiente coste:

  • Las tasas rondan los 15,27 €.
  • Los test psicofísicos varían en función del centro médico elegido, pero el precio tiene un margen de, entre 30 € y 60 €.
  • Las pruebas teóricas rondan los 90 €.
  • Y el examen de armas o examen de capacitación: 94,09 €

CÓMO OBTENER UNA LICENCIA DE ARMAS TIPO E PARA MENORES

En España, los menores pueden llevar un arma siempre y cuando los acompañe un tutor legal. Para ello, un menor, de entre 14 y 18 años) necesita obtener un permiso especial que lo autorice a usar un arma.

Este permiso es una mezcla de los tipos de licencia D y E, y según la edad del menor, las armas podrán utilizarse para caza mayor o menor.

El menor nunca podrá llevar un arma en terreno urbano, y su uso se ciñe exclusivamente a eventos de caza y deportivos, acompañado de un adulto con una licencia tipo E, D o F. Además, solo está autorizado a usar armas incluidas en las categorías 2 y 3.

Como con el resto de las licencias, esta también es expedida por el director general de la Guardia Civil.

Para obtenerla, deberás presentar la siguiente documentación una vez el menor haya aprobado las pruebas teórica y práctica necesarias:

  • Solicitud ante la guardia civil.
  • Justificante de pago de tasas.
  • Presentación de antecedentes penales del tutor y menor (mayor de 16 años).
  • Certificado Psicotécnico.
  • Permiso o autorización del tutor.

El precio de la licencia es similar a la que pagaría un adulto, e incluye el certificado médico (psicotécnico) de un centro médico autorizado, junto con el examen de 94,04 € (para el caso de caza mayor), y las tasas correspondientes según tipo de arma (normalmente 11,45 €).

Ahora ya dispones de toda la información para poder obtener tu licencia de armas para la práctica del tiro al plato. 

¿Ya dispones de la tuya? Cuéntanos…