Cheapest Ambien Order Ambien From India Buy Zolpidem Er Buy Zolpidem From Uk Cheap Zolpidem Buying Ambien

FOSO UNIVERSAL: LA MODALIDAD PARA LOS MÁS ATREVIDOS DEL TIRO AL PLATO

CORSIVIA-FOSO-UNIVERSAL

FOSO UNIVERSAL: LA MODALIDAD PARA LOS MÁS ATREVIDOS DEL TIRO AL PLATO

Si eres nuevo/a en el mundo del tiro al plato, puede ser que te sientas algo abrumado/a y/o desconcertado/a con la gran cantidad de modalidades que te ofrece este deporte para que puedas empezar a practicarlo hoy mismo.

De entre todas ellas, hoy queremos hablarte un poco más en profundidad sobre el Foso Universal, una disciplina de tiro regulada internacionalmente por la FITASC.

Muchos dicen que el Foso Universal es la cuna del tiro en España. No existía pueblo en este país que no dispusiera de una cancha.

Cualquier español, tras iniciarse en el tiro al plato en los tradicionales trillos del pueblo, asistía a la cancha de Foso Universal de su municipio para practicar este deporte de manera permanente.

¿Vamos a conocerla un poco más?

QUÉ ES EL FOSO UNIVERSAL

El Foso universal es un tipo de tiro deportivo similar al Foso Olímpico, ya que en ambas disciplinas existen 5 puestos de tiro desde los que disparan los tiradores.

En el foso, se sitúan 5 máquinas desde las que se lanzan los platos, que se controlan a través de una distribuidora, de tal manera que se garantiza que cada tirador dispara las 5 trayectorias de cada puesto en orden aleatorio.

Es decir, el tirador debe mantenerse siempre alerta para poder actuar rápidamente. Es una modalidad en la que es necesario disponer de una compostura y técnica muy buenas, cosa que la convierte en una de las preferidas de los tiradores más experimentados.

EN QUÉ CONSISTE UNA TIRADA DE FOSO UNIVERSAL

Cada una de las máquinas situadas en un campo de Foso Universal basa el lanzamiento de los platos en uno de los 10 esquemas oficiales establecidos por la FITASC y controlado por una distribuidora.

Es decir, aunque las trayectorias de los platos varíen entre un tirador y otro, todos disparan el mismo número de platos al final de cada ronda.

Los campeonatos de Foso Universal suelen constar de 200 platos / 8 series. Cada serie consta de 25 platos y el tirador deberá disparar a 5 en cada una de los 5 puestos de tiro siguiendo las siguientes reglas básicas:

  • Se permiten dos disparos a cada plato.
  • Participan seis tiradores colocados en los cinco puestos. Al comienzo de la serie, 5 tiradores estarán preparados, uno en cada puesto, y el sexto deberá estar listo para ocupar el lugar del primer tirador cuando este haya dejado el puesto n.º 1, y así sucesivamente.
  • El plato será declarado “BUENO” cuando disparando de acuerdo al reglamento, se desprenda, como mínimo, un fragmento visible.
  • El plato será declarado “CERO” cuando:
    • No se desprenda ningún trozo durante el vuelo.
    • El tirador no dispare sobre un plato pedido.
    • El tirador no pueda disparar porque no ha quitado el seguro o ha olvidado cargar o armar la escopeta.
    • El tirador falle en el primer disparo y no puede efectuar el segundo.
  • El plato será declarado “NO BIRD” cuando:
    • Se rompa antes de ser lanzado.
    • La trayectoria sea irregular.
    • Se lancen dos platos al mismo tiempo desde el mismo foso.
    • Se lance el plato antes de que el tirador lo haya pedido.

Recuerda que puedes visitar el reglamento completo aquí.

CUÁLES SON LOS MEJORES PLATOS PARA PRACTICAR EL FOSO UNIVERSAL

Desde Corsivia, no podemos recomendar otro plato que nuestro querido Olympic para la práctica del Foso Universal. Un plato muy utilizado para esta disciplina en Francia y que ofrece múltiples ventajas:

  • Está fabricado con la consistencia suficiente para aguantar la salida de máquina y romperse con el mínimo impacto de los perdigones.
  • Ofrece una trayectoria de vuelo consistente y estable.
  • Ofrece menos del 1% de platos nulos.
  • Y presenta una alta visibilidad.

Aparte de disponer de un stock permanente para entrega inmediata en cualquier país del mundo.

QUÉ TIPO DE ESCOPETAS SON LAS MÁS INDICADAS PARA LA PRÁCTICA DEL FOSO UNIVERSAL

Esta disciplina permite el uso de todas las escopetas, incluidas las semiautomáticas, siempre y cuando la expulsión de la vaina vacía no moleste al tirador situado al lado, cuyo calibre no sea superior al 12 y cuya longitud del cañón no sea inferior a los 66 cm.

Eso sí, sea cual sea la escopeta que vayas a utilizar, respeta siempre las normas de uso para cada una de las disciplinas del tiro al plato.

Normas básicas para la práctica del Foso Universal

Como el resto de disciplinas de tiro deportivo, el Foso Universal tiene sus propias normas básicas.

Ya te decíamos al principio de este artículo que es una disciplina regida por las normas de la FITASC, pero queremos dejarte aquí las más básicas para que las tengas siempre en cuenta:

  • La escopeta debe estar abierta y vacía mientras se cambia de soporte.
  • Los tiradores no pueden abandonar su puesto hasta que el árbitro se lo indique o hasta que el último tirador haya realizado su último disparo.
  • Solo se puede cargar el arma mientras está en el puesto de tiro en posición lista.
  • Los pies del tirador deben situarse detrás de la abertura frontal del puesto de tiro, excepto cuando cambie de puesto. El continuo incumplimiento provocará la pérdida de un plato o la descalificación.
  • No se pueden cambiar los choques una vez haya comenzado la ronda. El incumplimiento provocará la pérdida de todos los platos intentados en esa ronda después de cambiarlo.

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL TIRO AL PLATO

Aunque en este artículo nos hemos centrado en la modalidad de Foso Universal, no está de más recordar las reglas básicas de seguridad en todas las disciplinas de tiro al plato.

Recuerda anotártelas para tenerlas siempre presentes. Son las siguientes:

  • Tanto si te encuentras dentro como fuera del campo, es imprescindible que sigas siempre las reglas básicas de seguridad con armas de fuego. Empuñar una escopeta conlleva una gran responsabilidad, y siempre se debe seguir la etiqueta adecuada para su manejo.
  • Al participar en cualquier evento de tiro deportivo es imprescindible no apresurarse. Es sumamente importante para mantener un buen ritmo y para la seguridad de todos los participantes. En el momento del disparo carga siempre los cartuchos de uno en uno y mantén el arma descargada hasta que sea tu turno.
  • Mientras no sea tu turno de disparo, trata de hacer el menor ruido posible. Evita siempre cualquier tipo de distracción.
  • Es fundamental que conozcas las reglas del club en el que vas a realizar la tirada. Cada uno tiene, por ejemplo, sus propias reglas sobre la vestimenta adecuada para poder practicar en sus instalaciones con total seguridad.

Vestimenta básica para iniciarte en el Foso Universal

Cada club tiene sus propias reglas en cuanto a la vestimenta más adecuada para la práctica del tiro al plato en sus instalaciones.

Pero, si lo que quieres es iniciarte en alguna de estas disciplinas, por aquí te dejamos una lista de los básicos para que puedas disfrutar de este deporte sin gastarte una fortuna (no te olvides de echar un vistazo a nuestro artículo de blog “en defensa de una economía justa”, donde te explicamos por qué no es necesario gastarte un dineral y menos en estos tiempos con la que nos está cayendo):

Para empezar, debes tener en cuenta aquellas cosas que no están permitidas en esta disciplina:

  • Los pantalones cortos, a no ser que se trate de bermudas que queden a un máximo de 5 centímetros por encima de las rodillas.
  • Las camisetas de tirantes.
  • Llevar la espalda descubierta por debajo del chaleco de tiro.
  • Las sandalias.

A partir de ahí, los básicos para la práctica del tiro al plato son los siguientes:

Protectores auditivos

Ya sean tapones de espuma desechables muy simples o protectores auditivos muy técnicos que eliminan el ruido más dañino.

Solo asegúrate de que tu protección tenga un ajuste cómodo que no te impida el montaje de la escopeta.

Protección para los ojos

No hace falta que te compres las gafas de tiro más caras del mercado, pero sí que lleves siempre unas contigo. Son imprescindibles para protegerte, entre otras cosas, de ciertas luces que se producen con tu disparo.

Chaleco de tiro

Sin duda, la pieza más imprescindible para la mayoría de tiradores.

¿Por qué?

Pues porque suelen contar con grandes bolsillos delanteros donde almacenar los cartuchos, presillas para gafas de tiro y correas para la protección auditiva.

Un todo en uno que te permite tener todo el material siempre a mano.

Sombrero o gorra

Sobre todo, en días muy soleados. De nuevo, no es necesario que te gastes un dineral. Una simple gorra plana será uno de tus grandes aliados para protegerte del sol.

Calzado

Idealmente, unas buenas botas de agua, sobre todo en días lluviosos. Aunque, si lo prefieres, puedes usar las botas que utilices cuando vas de caminata, a ser posible, con tejido impermeable por si decide llover.

Chaqueta impermeable

Que se ajuste bien y no restrinja los movimientos. Si practicas el tiro al plato en invierno, es interesante que sea impermeable y que abrigue algo más.

Y hasta aquí por hoy…

Solo nos queda recordarte que, si necesitas más información sobre nuestro plato Olympic, estamos a un golpe de clic en info@corsivia.com.

Y, por supuesto, que nos expliques tus aventuras con la práctica del Foso Universal.

Cuenta, cuenta…