Ambien Where To Buy Cheapest Ambien Generic Purchase Zolpidem Online Buy Ambien From Mexico Ambien Cheapest

ENTREVISTA A JORGE DARÍO, PROPIETARIO DEL CAMPO DE TIRO EL FRESNILLO, SEDE DEL 41º CAMPEONATO INTERNACIONAL DE FOSO UNIVERSAL, EN ÁVILA

ENTREVISTA A JORGE DARÍO, PROPIETARIO DEL CAMPO DE TIRO EL FRESNILLO, SEDE DEL 41º CAMPEONATO INTERNACIONAL DE FOSO UNIVERSAL, EN ÁVILA

Este fin de semana, en el campo de tiro El Fresnillo, en Ávila, se disputará el 41 campeonato internacional de Foso Universal, donde nuestro plato Green Dream será el protagonista de todas las tiradas.

Su propietario, Jorge Darío, nos ha concedido una entrevista en la que, aparte de darnos algunos datos sobre el campeonato, nos explica su andadura en el mundo del tiro al plato, con dos campos de tiro a sus espaldas.

Ya os hemos hablado anteriormente en nuestro blog sobre los pasos y normativas para la construcción de campos de tiro de Skeet y Trap, pero hoy os traemos un testimonio real de todo un experto en la gestión de campos de tiro.

¿Quieres conocer de primera mano su experiencia?

¡Lee la entrevista completa!

CONOCIENDO A JORGE: SUS INICIOS EN EL TIRO AL PLATO

Háblanos un poco de ti. ¿Desde cuándo estás vinculado con el mundo del tiro al plato y cómo empezaste en este deporte?

Mis padres tenían un almacén de materiales y ferretería y, desde muy pequeño, me tocaba ir con mi padre a los pueblos para llevar los platos y cartuchos para las tiradas típicas de los meses de verano.

Recuerdo descargar los camiones de platos, que mi padre traía de la fábrica de Corsivia, a mano. Cajas de platos negros, en cajas grandes marrones, que almacenábamos para poder llevarlas a los pueblos cuando llegaran las competiciones. 

Creo que esos fueron mis primeros contactos con el tiro al plato. 

Además, mi padre tiraba al plato en esas tiradas y yo, junto con el resto de niños que acompañaban a sus padres, recogía los platos cuando se terminaba la tirada. De vez en cuando, mi padre me dejaba tirar algún tiro y ahí ya me entró, como solemos decir, el buen virus del tiro al plato por el cuerpo.

EXPERTO EN GESTIÓN DE CAMPOS DE TIRO

¿Por qué decidiste montar tu propio campo de tiro? Cuéntanos cómo decidiste impulsar la creación del campo de tiro de la Isla

Pasaron los años y yo solo practicaba la caza, pero, un día cualquiera, hace unos 10 años, viendo una de las naves de un antiguo almacén de mi padre, donde almacenábamos los platos cuando era pequeño, encontré apiladas una serie de cajas de esos platos negros y pensé que estaría bien hacer un campo de tiro en la zona.

Tenía la idea de montar un multiaventura en el que una de las actividades fuera el tiro al plato. 

¡Y así fue!

Puse en marcha un multiaventura donde hacía campamentos para niños, rutas a caballo, piragüismo, rutas de senderismo, etc. Y, mientras formaba la empresa, un día, en abril del 2013, decidí empezar las obras del campo de tiro.

¿Cuáles fueron los pasos que tuviste que dar para poder montarlo?

Bueno, los pasos, ¡durísimos! 

Empezando por convencer a mis padres y hermano para empezar con el campo de tiro, al cual se oponían…

Pero, yo no sé si será defecto o virtud que, si me empeño en algo, al final lo tengo que hacer, me cueste lo que me cueste, y así fue. 

Me levanté un día a las 7 de la mañana y dije: ¡HOY EMPIEZO EL CAMPO DE TIRO! Y me puse a la tarea. 

Ese mismo día empecé a alambrar una pequeña finca propiedad de mis padres y empezamos con las obras sin tener todavía su permiso. Tuve que inventar mil razones para empezar los trabajos y, al final, desistieron y me dejaron por imposible. Así fue como empezamos con el Campo de Tiro La Isla (nombre que decidí esa misma noche por un terreno que tenemos cerca que se llama así).

Pasos que tuve que dar para construir el campo de tiro

Empecé por alambrar el campo con malla cinegética de 2 metros. Una vez vallado, cosa que me costó sudor y lágrimas, además de mucha mano de obra y las correspondientes solicitudes de permisos al ayuntamiento, medio ambiente, etc., construí y coloqué la puerta de entrada del campo de tiro. 

A continuación empecé a mover los papeles y permisos con la Guardia Civil (QUE LLEGARON AL AÑO Y MEDIO DE EMPEZAR LAS OBRAS).

¿Con qué dificultades te encontraste?

Bueno, dificultades fueron muchas y muy grandes.

  • Empezando por el secretario del ayuntamiento que no mandaba la documentación a urbanismo, cosa que me retrasó todos los permisos.
  • Después con medio ambiente, que me puso muchas trabas a la hora de empezar a alambrar la finca.
  • Con Hidrográfica del Tajo, que decía que esos terrenos estaban afectados por regadío y que tenía que sacar muchísimos permisos de agua y de fosa séptica, además de otros permisos. 
  • Y, por supuesto, con la Guardia Civil, que la primera vez que me contestó para informarme sobre la documentación que tenía que preparar, me quedé blanco y desesperado al ver la cantidad de papeles y planos que tenía que presentar. 

Aquello fue un varapalo muy grande que me dejó sin fuerzas para poder seguir, pero, como he dicho anteriormente, cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta poder tenerlo. Así que me puse manos a la obra y empecé a preparar aquel número infinito de papeles.

¿Qué aspectos consideras más importantes al diseñar un campo de tiro al plato para asegurar una experiencia óptima para los participantes en cualquier tipo de competición?

  • En primer lugar, la situación de las canchas con relación al sol. Este factor es fundamental para que las competiciones puedan cumplir sus horarios y se puedan realizar con normalidad.
  • Segundo, el diseño de los fosos. La posición y altura de las máquinas con respecto a la salida de los platos es muy importante. Como también lo es escoger una gran máquina como Matarelli y su servicio técnico, Tiro Sport, para conseguir un funcionamiento óptimo para este deporte.
  • Tercero, el funcionamiento de los micros y las máquinas. Hay que mimarlos todos los días para que, cuando el deportista, en cualquiera de los campos, diga AH, el plato salga a la voz sin tener ningún tipo de retardo. De esa manera, el tirador, junto con su técnica de tiro, disfrutará de las competiciones, ya que podrá obtener buenos resultados.
  • Cuarto, la limpieza. Como no, es muy importante también la limpieza de las canchas de tiro, así como mantener limpia y verde la salida de los platos para que la visión sea la correcta.
  • Quinto y último, la organización de la competición. El trato a los clientes, consiguiendo que se sientan a gusto, es el toque mágico que necesita un gran campo de tiro, que hay que cuidar día a día.

Y, hablando de la situación de las canchas con respecto al sol, ¿cuáles crees tú que son los factores clave que se deben tener en cuenta al seleccionar la ubicación de un campo de tiro al plato?

La situación geográfica de cualquier campo de tiro es fundamental y dependerá siempre del tamaño de las instalaciones que quieras conseguir.

Si tu proyecto es pequeño, por ejemplo, con una única cancha de tiro, cualquier población podría valer para ubicarlo, pero, si tu proyecto es para un campo de 4 o 5 canchas con la idea de hacer grandes competiciones, la situación geográfica a nivel nacional es muy importante.

También lo es estar al lado de una gran ciudad para poder ofrecer alojamientos, restaurantes, etc., y, por supuesto, estar bien comunicado a través de autovías y carreteras para que el tirador pueda acceder bien al campo.

Una vez elegida la situación geográfica, hay que elegir la situación de la finca. Es fundamental que las canchas de tiro estén orientadas al norte para que el sol no sea un problema. También lo es el mes en que se empiezan las obras y se ubican las canchas. Una tarea crucial a la hora de construir un campo de tiro es estudiar bien el sol en los meses de competición, ya que este es diferente en invierno que en verano.

Por último, aunque no menos importante, también se debe estudiar bien si el terreno está afectado por algún tema de medio ambiente o arqueología, así como, por aves, árboles o tendidos eléctricos, que pueden convertirse en un factor muy a tener en cuenta para la no autorización definitiva del campo.

Y, teniendo ya la gestión de un campo de tiro a tus espaldas, ¿por qué decidiste embarcarte en la creación de tu segundo campo de tiro, El Fresnillo?

Bueno, es una larga historia, aunque, resumiendo, fui a verlo con unos amigos y me dio mucha pena ver aquellas instalaciones cerradas. Cuando ves algo que te gusta y lo ves cerrado y en tan malas condiciones, me dio pena y decidí apostar por reciclarlo y darle una segunda vida.

Y, ¡menuda segunda vida con la celebración del 41 campeonato internacional de Foso Universal!

Solo nos queda desearte mucha suerte para este fin de semana y muchos éxitos con nuestro plato Green Dream.

Nos encantará que vuelvas para contarnos cómo ha ido todo con el campeonato y nos expliques un poco más sobre su organización.

¡Te esperamos!