Buy Zolpidem From Canada Zolpidem Cheap Online Buy Real Zolpidem Buying Ambien In Canada Buying Zolpidem In Mexico

CÓMO TENER UNA PSICOLOGÍA PERFECTA PARA CONSEGUIR ÉXITOS EN EL TIRO AL PLATO

psicologia y actitud en el tiro al plato

CÓMO TENER UNA PSICOLOGÍA PERFECTA PARA CONSEGUIR ÉXITOS EN EL TIRO AL PLATO

Conseguir éxitos, o los éxitos que tú quieres, en el tiro al plato no solo depende de la preparación técnica. Que sí, que es muy importante, pero si no existe también una preparación psicológica que te enseñe a dominar el estrés durante una competición, estás perdido/a. 

La preparación psicológica del tirador pasa por potenciar su actitud positiva, un entrenamiento mental necesario para lograr cualquier propósito, personal o profesional.

Pero, ¿qué es la actitud?

Todos nacemos con unas aptitudes o habilidades que, a base de práctica y entrenamiento, iremos mejorando a lo largo de nuestra vida. 

Sin embargo, a la hora de ponerlas en práctica, no todos lo hacemos con la misma actitud.

CÓMO AFECTAN LA APTITUD Y LA ACTITUD EN EL TIRO AL PLATO

Cualquier deportista, no solo de tiro al plato, debe mantener un equilibrio entre aptitud y actitud a la hora de entrenarse o de competir. Un desequilibrio entre ambas es muy probable que acabe en fracaso y, por tanto, desmotivación.

Un tirador que aún no ha sido capaz de desarrollar unas buenas aptitudes o habilidades, pero que, por el contrario, lo da todo con una actitud positiva en sus entrenamientos y competiciones, siempre conseguirá superarse.

Un tirador con muy buenas aptitudes o habilidades, pero que muestra una actitud pésima, está condenado a no progresar.

La actitud, al igual que la aptitud, puede y debe entrenarse. Pero, ¿cómo hacerlo?

CÓMO ENTRENAR LA ACTITUD DURANTE LA TEMPORADA DE ENTRENAMIENTOS DE TIRO AL PLATO

¿Eres de los/as que al llegar a una competición dejas que el estrés o el nerviosismo hagan de las suyas y tiren por la borda todo lo que has ido consiguiendo durante todas tus sesiones de entrenamiento?

Sí, esa es una de las principales causas que pueden provocar una disminución de entre un 5 y un 10% en tus puntuaciones en una competición de tiro al plato.

Si aprendes a dominar las técnicas de autocontrol y conoces los factores que pueden influir en tu estado psíquico, serás capaz de aumentar tu eficacia en cualquier competición de tiro al plato cuando aparecen ese nerviosismo o ansiedad.

Si eres capaz de conseguir una determinada puntuación entrenando, ¿no crees que deberías conseguir, como mínimo, la misma en una competición?

El motivo principal para no hacerlo no es nada más que la falta de dominio del estrés.

Prepararte psicológicamente para afrontarlo te ayudará a saber analizar las situaciones estresantes durante la competición.

Aspectos que pueden ayudarte a conseguirlo pueden ser:

  • Elaborar un plan de tiro y seguirlo.
  • Crear el hábito de observar tu respiración, postura y posición de tiro.
  • Apuntar con un enfoque adecuado sin preocuparte por el impacto.
  • Relajar la musculatura de la frente, mandíbulas, cuello y abdomen.
  • Relajar la vista.

Lo que no hay que hacer nunca es dejar que los resultados de los primeros disparos, sean negativos o positivos, afecten a nuestra actitud durante el resto de la competición.

Un tirador con una actitud negativa suele tener una autoconfianza baja y, a lo máximo que aspira, es a no fallar el disparo. Una actitud que lo único que consigue es acusar mucho más aún, si cabe, el miedo al fallo. 

Sin embargo, estar motivado/a para conseguir el éxito en vez de para evitar el fracaso hará que te marques objetivos mucho más altos y que disfrutes de la competición.

QUÉ PASA CUANDO SOLO TE CENTRAS EN “NO FALLAR” EL DISPARO

Un arma de doble filo que probablemente tenga consecuencias muy negativas sobre la actitud y concentración del tirador.

Pero, ¿cuáles son los principales motivos que provocan ese pensamiento?

  • Analizar el resultado hasta el momento y pensar que ya no se puede ganar.
  • Intentar asegurar los últimos disparos sin cometer errores, aunque los resultados hasta el momento sean muy buenos.
  • El temor a no conseguir el resultado que se está buscando.

Mientras solo te concentres en no fallar el disparo, lo mejor que puede pasar en cualquier caso es que acabes haciéndolo.

Si tu mente se centra en que “no tienes que hacer un ocho” en el próximo disparo, ¿qué crees que acabará pasando?

¡En efecto!

Además, el concentrarse en exceso únicamente en “no fallar” generará un exceso de tensión muscular que lo único que conseguirá es que el tirador se sienta encogido y agarrotado, situación que, probablemente, no le permitirá realizar el apoyo del dedo en el disparador con decisión.

Lo más probable es que suceda lo mismo cuando lleguen los últimos disparos de la competición. La presión excesiva por querer ganar el campeonato cuando los resultados están siendo buenos hasta ese momento, te puede hacer perder una competición.

CÓMO CONSEGUIR MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA EN TODO MOMENTO DURANTE UNA COMPETICIÓN DE TIRO AL PLATO

Sí, quizás estés pensando que estamos hablando de una misión imposible porque ya lo has sufrido en alguna ocasión y, por mucho que lo has intentado, no lo has conseguido.

Aquí van algunas sugerencias que pueden ayudarte, y mucho, en esos momentos:

  • Céntrate siempre en lo que debes hacer y no en lo que quieres evitar. Recuerda, una actitud negativa viene acompañada siempre de malos resultados. Concéntrate y sigue una buena rutina antes del disparo. . 
  • Durante la competición, céntrate en hacer las cosas correctamente y no en el resultado que quieres obtener. Si lo haces así será mucho más probable que consigas un buen resultado. 
  • No adelantes acontecimientos ni te centres en qué pasaría si… “Hago un ocho”, “qué pensarán los demás si pierdo”, “echo cuentas del resultado de mis próximos disparos”… Eso no te ayuda a concentrarte, sino que, además, hace que te pongas más nervioso/a de lo normal.
  • Céntrate en el presente, en el disparo que estés ejecutando en ese momento y elimina de tu mente todo lo demás. 
  • Márcate una buena rutina mental antes de cada disparo y síguela al pie de la letra. Una rutina mental, en ese momento, es mucho más decisiva que una rutina física. 
  • Cuando los nervios te invadan, intenta controlarlos con una buena respiración. Eso te ayudará a estar más pendiente del disparo que de esos nervios.  
  • No cambies tu estrategia durante la competición. Sigue pensando en conseguir buenos disparos y olvídate del “miedo a fallar”. No hacerlo puede hacerte perder la fluidez que tenías hasta ese momento y que empieces a cometer errores que no cometías. 

Si te interesa seguir profundizando en el tema, te recomendamos el libro “Psicología deportiva y tiro al plato: claves del éxito”, escrito por Juan Montero Linares, psicólogo y terapeuta, que estamos seguros de que puede ayudarte mucho a mejorar tu actitud positiva en el campo de tiro.

Y, mientras decides si comprarlo o no, ¿qué te parece si le echas un vistazo a este otro artículo de nuestro blog donde te hablamos sobre todas las modalidades del tiro al plato?

Dinos, ¿cómo gestionas tú tu actitud en la cancha de tiro? ¡Te leemos!