Ambien Online Australia Buy Zolpidem Uk Online Buy Zolpidem Online Overnight Uk Ambien Sleeping Pill Online Order Zolpidem Tartrate Online

EL DEPORTE DEL TIRO AL PLATO EN EL REINO UNIDO: ¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

shooting-sports-in-the-uk

EL DEPORTE DEL TIRO AL PLATO EN EL REINO UNIDO: ¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

Todos aquellos que amamos el tiro al plato en España somos muy conscientes de la necesidad imperiosa de encontrar fórmulas que permitan impulsar este fantástico deporte en nuestro país.

Así lo avalan muchas horas de discusión con mis colegas de tiro y muchas de las cosas que he visto funcionando en otros países.

Estoy seguro de que, como a mí, cuando oyes hablar de tiro al plato, el primer país que se te pasa por la cabeza es el Reino Unido. Un claro ejemplo de caso de éxito al que me permito apodar como el Silicon Valley de este tipo de deportes de Outdoor.Y no solo porque lo digamos tú o yo, sino porque así lo demuestra el estudio THE VALUE OF SHOOTING,  realizado por la Public and Corporate Economic Consultants (PACEC).

La contribución económica, ambiental y social de los deportes de tiro en el Reino Unido

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que los practicantes de los deportes de tiro destinan del orden de 2,5 billones de libras anuales y generan un valor añadido de 2 billones de libras, todo ello en productos y servicios asociados para la práctica de la actividad.

¡¡2,5 billones de libras anuales!!

Pero no solo eso. Otros aspectos destacables son:

  • El sector aporta trabajo equivalente a tiempo completo a 74.000 personas.
  • El sector impacta económicamente en dos de las terceras partes de superficie rural del país.
  • Casi dos millones de hectáreas se gestionan activamente para la conservación como resultado de la actividad del sector.
  • Los proveedores del sector invierten 250 millones de libras esterlinas al año en conservación del entorno.
  • Al menos 600.000 personas en el Reino Unido practican el deporte de tiro al plato.
  • Los propios tiradores destinan parte de su tiempo a la conservación del entorno, lo equivalente a 16.000 trabajos a tiempo completo.

¡No me dirás que estos resultados no te dan un poco de envidia! A mí sí…

Y la verdad es que no estoy seguro de a qué factor o factores debemos agradecer este éxito, aunque se me ocurren algunos:

  • La cultura del país, que ha estado siempre muy asociada al mundo de la caza y al deporte del tiro al plato
  • Una apuesta sectorial histórica del país por la industria del deporte del tiro al plato.
  • El apoyo de la corona británica. Como ya sabrás, la caza había sido siempre un deporte real y, hasta cierto punto, el tiro todavía lo es. Muchos reyes y reinas habían estado involucrados en la caza y el tiro, incluido el rey Eduardo VII, el rey Jorge V, el rey Jorge VI y el príncipe Felipe.
  • Otros aspectos que seguro desconozco.
  • O bien una combinación de todo lo anterior.

Lo que sí es cierto es que, actualmente, el éxito del deporte del tiro al plato en Inglaterra proviene de la interacción entre las diferentes instituciones públicas y privadas que se relacionan entre sí. Juntas generan un potente entramado que atrae al usuario, cubre todas sus necesidades generando un impacto económico positivo.

No podemos olvidar que en el Reino Unido hay, aproximadamente, 70.000 proveedores de oportunidades de tiro al plato, teniendo en cuenta tanto todo tipo de organizaciones como pequeños sindicatos, hasta clubs orientados a la venta, etc.

Durante mis visitas a al Reino Unido he sido partícipe de algunos aspectos de este sector que me han sorprendido positivamente y, a mi juicio, son parte del éxito.

Yo las considero “lecciones aprendidas” que, sin duda, deberían servirnos de inspiración para el desarrollo del sector de los deportes del tiro en nuestro país. Ahora quiero compartirlas contigo relacionándolas con mi amado deporte: EL TIRO AL PLATO.

Lección 1: Instituciones y federaciones deportivas al servicio de los deportes de tiro

En el Reino Unido coexiste un elevado número de instituciones y federaciones deportivas que trabajan conjuntamente coordinando sus actividades para cubrir todas las necesidades de los clientes. Puedes verlas todas en el estudio mencionado más arriba. 

En cambio, en España, el sector se gestiona, exclusivamente, a través de las federaciones deportivas (a mi juicio muy centradas en la élite deportiva) y asociaciones empresariales enfocadas hacia colaboraciones para aspectos muy concretos. Un ejemplo es la Asociación Armera.

Muy al contrario de lo que sucede en España, en el Reino Unido cualquier aficionado, a través de una u otra institución, tiene donde “solucionar” sus inquietudes.

UK-SHOOTING-SPORTS

Lección 2: Las ferias y exposiciones locales

Eventos esenciales para que todos los agentes del sector, independientemente de su posición en la cadena de valor, expongan sus productos y servicios e interactúen entre sí y con los aficionados.

Al margen de las grandes ferias internacionales, más centradas en los profesionales del sector (IWA Show, Shot Show,…), en el Reino Unido proliferan ferias locales que permiten la interacción de los profesionales con los usuarios finales.  

Como ejemplo, en varias ocasiones he tenido la oportunidad de asistir a la British Shooting Show, una feria familiar en la que:

  • Poder hablar “de tú a tú” con armeros, propietarios de campos de tiro, gestores de casas rurales, expositores de ropa,…
  • Practicar en los showrooms que se organizan para la ocasión.
  • Comprar y asociarse, in situ, a clubes y asociaciones.

Vamos, un evento que facilita al usuario la vinculación a los deportes de caza y tiro al plato.

Lección 3: Innovación y orgullo de pertenencia

Existe una gran interacción entre los agentes empresariales del sector, lo que fomenta la innovación y genera orgullo de pertenencia.

Llama positivamente la atención cómo la industria asociada al sector celebra anualmente la gala The Great British Shooting Awards en la que se reconoce y premia a productos, organizaciones y personas por su aportación a la industria y el sector. El reconocimiento intenta dar cobertura a todos los rincones de la industria, desde los cartuchos hasta el textil.

Qué forma más elegante de promover y reconocer la innovación en el sector, ¿no crees?

Lección 4: Canales de comunicación y promoción

Cuentan con innumerables canales de comunicación y de promoción de la actividad, tanto online como offline.

No faltan revistas, blogs, páginas webs, …

Incluso canales de televisión que popularizan el deporte, comparten las últimas novedades y generan información de valor.

En lo que se refiere a la prensa escrita, no deja de sorprenderme la cantidad de publicaciones diferentes acerca del tiro y la caza que puedes encontrar en cualquier quiosco.

Entre las publicaciones que más disfruto, muy centradas en el tiro al plato se encuentra la revista Clay shooting.

Si eres un enamorado de este deporte no te la puedes perder.

Lección 5: promoción del asociacionismo

Cualquier institución académica promueve el asociacionismo. Encontramos multitud de clubes en torno a los deportes de tiro y caza.

Fruto de la cultura de tiro del país, da envidia observar cómo, prácticamente la totalidad de las universidades del país, promueven actividades como el tiro. Universidades como la de Oxford o Cambridge disponen de sus propios clubes de tiro al plato.

Lección 6: Promoción del turismo de caza y tiro

El país dispone de una oferta de turismo de caza y tiro al plato digno de salir en las mejores guías de esas vacaciones que te hacen sentir como si estuvieras en el paraíso.

Maravillosas áreas de caza y tiro que suelen ir acompañadas de instalaciones inmejorables para que disfrutes durante tus entrenamientos.

Y, como no, que puedas relajarte al finalizar tu jornada en excelentes alojamientos de cinco estrellas con todo el sabor de la tradición inglesa y con las mayores comodidades.

Lección 7: Clases prácticas de iniciación en la disciplina del tiro al plato

Existen múltiples centros deportivos que ofrecen lecciones teórico prácticas para que cualquiera pueda iniciarse en esta fantástica disciplina.

En el Reino Unido, puedes acceder a clases de tiro al plato en cualquier club del país. 

Prácticamente la totalidad de clubes disponen de instructores de tiro cualificados. Puedes encontrar instituciones que te certifican como instructor de tiro autorizado como pueden ser la  Association of Professional Shooting Instructors o la United Kingdom Practical Shooting Association.

En España, la mayor dificultad para el inicio en la caza o en el tiro al plato, radica en la dificultad de tener acceso a un rifle con el que poder practicar. Lo mismo pasa cuando intentas encontrar un instructor que pueda impartir las primeras lecciones.

No existe la figura del instructor de tiro. Tampoco está permitido manipular un arma sin la licencia correspondiente.

Podría seguir y estoy convencido de que encontraría 7 lecciones más de las que aprender juntos, pero creo que, con estas, ya tenemos material suficiente con el que empezar a trabajar ¿no crees?

Si eres una federación, un campo de tiro o un distribuidor del tiro al plato y, al igual que nosotros, quieres darle un gran empujón a este deporte, no puedes perderte nuestros programas de colaboración COWORKING.

¿Te apetece que trabajemos juntos para fomentar el desarrollo de nuestro amado deporte en nuestro país?

Ponte en contacto con nosotros y pongámonos manos a la obra.

Artículo desarrollado por Enrique Navarro