Can I Buy Ambien Online Order Ambien From India Buy Ambien Fast Shipping Buy Ambien Online With Prescription

TIRO AL PLATO: MODALIDADES OLÍMPICAS Y DEPORTIVAS

CORSIVIA-DISCIPLINES-FOR-CLAY-TARGET-SHOOTING

TIRO AL PLATO: MODALIDADES OLÍMPICAS Y DEPORTIVAS

El tiro al plato, tal y como lo conocemos hoy en día, engloba variadas y diversas modalidades que se diferencian entre DEPORTIVAS y OLÍMPICAS.

Ya te contábamos en nuestro artículo “Historia del tiro al plato”, que, aunque los deportes de tiro tienen su origen en el año 1871, cuando la asociación nacional de rifle de Estados Unidos celebró las primeras competiciones de gran renombre, el tiro al plato, como tal, no apareció hasta 1915 por primera vez en Massachusetts.

Desde aquel entonces y hasta ahora, la cantidad de disciplinas existentes ha variado sustancialmente y puede que te resulte un poco complicado decidirte por una u otra si acabas de aterrizar en este deporte.

Tanto si empiezas de cero, como si eres un aficionado a la caza que quiere entrenarse fuera de la temporada de veda, hoy vamos a intentar echarte una mano, si aún no tienes claro cuál de ellas escoger, de manera que dispongas de toda la información necesaria para iniciarte con buen pie.

TIPOS DE MODALIDADES EN EL TIRO AL PLATO

Como te comentábamos al principio, las disciplinas de tiro al plato se dividen entre modalidades DEPORTIVAS y OLÍMPICAS.

La disciplina de tiro deportivo incluye numerosas modalidades, entre las que destacan el Foso Universal, DTL (Down the line), el Compak Sporting y los Recorridos.

La disciplina de tiro olímpico incluye modalidades como el Foso Olímpico, el doble Trap o el Skeet.

La diferencia entre cada una de ellas radica en la cantidad de platos lanzados, sus trayectorias y la dificultad y el número de oportunidades para el tirador.

Vamos a ver cada una de ellas con más detalle.

DISCIPLINAS DE TIRO AL PLATO DEPORTIVAS

Aquí vamos a ver las modalidades de Foso Universal, DTL (Down the line), Compak Sporting y Recorridos.

FOSO UNIVERSAL

Ya te lo explicábamos todo sobre esta modalidad en nuestro último artículo del blog “Foso Universal: la modalidad para los más atrevidos del tiro al plato”.

A modo de resumen, te diremos que el Foso Universal consta de 5 puestos de tiro donde los tiradores reciben los platos lanzados desde las 5 máquinas instaladas en el foso.

Cada una de las máquinas basa el lanzamiento de los platos, controlado por una distribuidora, en uno de los 10 esquemas oficiales establecidos por la FITASC.

Es decir, aunque las trayectorias de los platos varíen entre un tirador y otro, todos disparan el mismo número de platos al final de cada ronda.

En un campeonato de Foso Universal se disparan 8 series con un total de 200 platos, es decir, 25 platos por cada serie.

En esta modalidad se utilizan platos de 11 centímetros de diámetro, escopetas del calibre 12 y cartuchos de hasta 28 gramos de plomos.

Es una de las disciplinas en las que el tirador debe mantenerse siempre alerta para poder actuar rápidamente, por lo que es necesario disponer de una compostura y técnica muy buenas, cosa que la convierte en una de las preferidas de los tiradores más experimentados.

DTL (DOWN THE LINE)

DTL es una disciplina de tiro deportivo muy popular en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zimbabwe, Canadá, Francia, el Reino Unido e Irlanda.

Consta de 5 puestos de tiro en forma de media luna, colocados a 16 yardas de la máquina lanzaplatos.

Cada tirador debe situarse en uno de estos puestos de tiro. Empieza disparando el tirador situado en el puesto número 1, después el del número 2 y así sucesivamente. Cuando los 5 tiradores han realizado 5 disparos en ese puesto, se trasladarán al siguiente situado a su derecha. El tirador del puesto número 5 pasará al número 1.

Es decir, cada tirador realizará un total de 25 disparos, 5 en cada puesto de tiro.

En esta disciplina se usa una escopeta de dos cañones, generalmente del tipo ‘debajo y encima’, y se permite disparar ambos cañones a un solo plato lanzado.

La carga máxima permitida es de 28 g por cartucho, un poco más grande que las disciplinas olímpicas que usan una carga estándar de 24 g.

COMPAK SPORTING

También te hablábamos no hace mucho en nuestro blog sobre “El compak sporting y los mejores platos para practicarlo”.

En ese artículo te comentábamos que el Compak Sporting es una de las disciplinas más practicadas por los amantes de la caza, que aprovechan los meses fuera de temporada para mejorar su técnica y llegar a la próxima estación bien entrenados.

El tirador se enfrenta a platos con trayectorias muy variables, que intentan simular las inesperadas trayectorias de especies cinegéticas, lo que la convierte en una de las modalidades más emocionantes.

Una cancha de Compak Sporting está formada por 5 máquinas lanzaplatos y 5 puestos de tiro. Estos deben tener una dimensión de 1 metro cuadrado y se encuentran situados en línea, con una pequeña separación entre ellos, para evitar posibles accidentes.

Si eres cazador, ya dispondrás de tu propia escopeta para practicarlo. En caso de que empieces de cero, la escopeta que debes usar para esta modalidad es una superpuesta del calibre 12 con cartuchos de hasta 28 gramos de plomos y un tamaño de perdigón entre el 5,7 y 8.

En cuanto a los platos, disponemos de varios modelos específicos para esta disciplina: Conejo, Midi o mini y Batue o patena.

Puedes ver el reglamento de la Fitasc aquí.

RECORRIDOS

Una de las modalidades más popular en el Reino Unido y la favorita para los cazadores, ya que intenta simular la caza menor en grandes extensiones de terreno con barrancos, vegetación y masas arbóreas, que ocultan el vuelo del plato al tirador para obtener mayor realismo y dificultad.

En esta modalidad no hay un número exacto de puestos de tiro (aunque sí que son puestos fijos), de tiradores, de máquinas, ni de trayectorias de los platos. El número dependerá de la extensión del terreno y las máquinas lanzaplatos se situarán teniendo en cuenta cómo sería la caza en ese lugar y adaptándolo al tipo de vuelo que se quiera imitar con la trayectoria del plato.

En cuanto a la escopeta y los cartuchos, son los mismos que para la modalidad de Compak Sporting.

Los platos que se utilizan son de diferente tamaño, ofreciendo distintas velocidades y trayectorias. Puedes consultar nuestros platos para Recorridos aquí.


Esta disciplina también está reglamentada por la Fitasc.

DISCIPLINAS DE TIRO AL PLATO OLÍMPICAS

En este apartado vamos a hablar de las modalidades de Foso Olímpico, Doble Trap y Skeet.

FOSO OLÍMPICO

Se trata de la modalidad olímpica más representativa.

Es esta disciplina se utilizan un total de 15 máquinas lanzaplatos, 3 para cada uno de los 5 puestos de tiro.

Los tiradores compiten por escuadras de seis, un tirador por puesto más uno en espera, que van rotando sucesivamente por los 5 puestos.

Desde cada puesto se disparan 5 trayectorias en cada una de las 5 rondas, con un total de 125 platos para la categoría masculina, mientras que en la femenina se disparan un total de 75 platos en 3 series de 25 cada una:

  • 2 a la derecha, lanzadas por la máquina de la izquierda.
  • 2 a la izquierda, lanzadas por la máquina de la derecha.
  • 1 central.

Los platos que se utilizan en esta disciplina son de 11 cm. Su velocidad de salida está en torno a los 120 km/hora, y están configurados para viajar hasta 80 metros a diferentes alturas.

El tirador es consciente del punto de origen del plato, pero no conoce el ángulo de salida. Por lo tanto, sus reflejos, concentración y velocidad de tiro serán determinantes para conseguir los mejores resultados.

Para la práctica del Foso Olímpico se utiliza una escopeta del calibre 12 y cartuchos de 24 gramos de plomos.

Esta modalidad está reglamentada por la ISSF, federación internacional de tiro deportivo.

DOBLE TRAP

La principal característica de esta disciplina de tiro olímpica es que el tirador debe disparar a dos platos lanzados al mismo tiempo con trayectorias divergentes entre sí.

Por tanto, la velocidad de los tiradores y el tiempo de reacción se convierten en uno de los factores más determinantes a la hora de lograr buenos resultados en esta prueba.

En esta modalidad se ubican 3 máquinas lanzaplatos en un foso que se encuentra frente a los puestos de tiro. Cada máquina lanza dos platos simultáneos, que el tirador debe romper al mismo tiempo, con dos disparos consecutivos, antes de que toquen el suelo.

Los tiradores se sitúan en 5 puestos diferentes de la cancha. Se tira sobre un total de 150 platos en 5 series de 30 platos cada una para la prueba masculina, mientras que en la prueba femenina se disparan 120 platos en 3 series de 20 dobletes cada una.

Se utilizan escopetas de calibre 12 y los cartuchos deben ser de hasta 24 gramos de plomos. Los platos deben tener un diámetro de 11 cm.

SKEET

Esta disciplina se creó en la década de 1920 por los nativos de Massachusetts Charles Davis y William Harnden Foster, un destacado cazador de urogallos.

La elección de su nombre se decidió a través de una votación realizada por una revista de tiro de Estados Unidos en la que, en 1926, se ofrecieron $100 a cualquiera que pudiera encontrar un nombre para esta modalidad. «Skeet», derivado del noruego «disparar», ganó.

Es una de las disciplinas más específica en su diseño y reglas. 

En esta modalidad, el tirador debe completar un recorrido de 8 puestos de tiro dispuestos en un semicírculo con un radio de 21 yardas, donde se sitúan una caseta alta y otra baja en cada extremo del mismo.

Empezando por la caseta alta, los tiradores se mueven a través de 7 posiciones alrededor del semicírculo, disparando una combinación establecida de disparos en cada puesto de tiro. El puesto número 8 se coloca entre la caseta alta y la caseta baja, y los disparos finales requieren que el tirador rompa un plato que se dispara desde cada una de ellas. 

A medida que los tiradores pasan de una torre a otra, las máquinas lanzaplatos lanzan los platos según una variedad de ángulos diseñados para simular los tiros que los cazadores de las tierras altas encuentran en el campo. Los platos se lanzan más cerca de los tiradores y en una variedad más amplia de escenarios.

Los platos, de 11 centímetros de diámetro y con una trayectoria y velocidad fija, se lanzan en 5 series de 25 platos cada una con un total de 125 platos.

La escopeta debe ser de calibre 12 y se dispara con cartuchos de 24 gramos de plomos.

Esta modalidad está reglamentada por la ISSF, federación internacional de tiro deportivo.

Esperamos que esta breve descripción sobre cada una de las modalidades del tiro al plato deportivo y olímpico te sirva para acabar de decidirte si aún tienes dudas sobre con cuál iniciarte en este fantástico deporte.

Si ya hace tiempo que lo practicas, ¿nos explicas cuál es tu disciplina favorita y cómo están yendo tus resultados?

Te leemos…