Ambien Order Canada Can I Buy Ambien In Canada How To Get Zolpidem Online Buy Zolpidem Tartrate 10 Mg Can I Buy Zolpidem Online

PASOS Y NORMATIVAS A SEGUIR PARA CONSTRUIR UN CAMPO DE TIRO AL PLATO

CORSIVIA-CREATING-YOUR-OWN-SHOOTING-RANGE

PASOS Y NORMATIVAS A SEGUIR PARA CONSTRUIR UN CAMPO DE TIRO AL PLATO

Tal y como te hemos comentado en alguna ocasión en nuestras redes sociales, si te has decidido a poner en marcha la construcción de tu propio campo de tiro al plato, te habrás dado cuenta de la cantidad de normativas y reglamentos que debes cumplir para poder tener tu campo de tiro funcionando y a pleno rendimiento.

En este artículo queremos aportarte un poco de luz para que todo el trabajo que te espera sea lo más llevadero posible.

¿Nos ponemos manos a la obra?

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE TU CAMPO DE TIRO

Lo primero y más importante, como ya supondrás, son las normativas de las instalaciones reguladas, tanto por la ISSF (International shooting sport federation), como de la RFEDTO (Real federación de tiro olímpico española), así como por el Ministerio del Interior.

Pero, aparte de la normativa, también deberás tener en cuenta aspectos como la memoria del proyecto, la concesión y vigencia de las autorizaciones, la solicitud y documentación, el emplazamiento y la orientación de tu campo de tiro o el tipo de instalación deportiva que quieres poner en marcha.

Vamos a ver cada uno de ellos más detenidamente.

NORMATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE TIRO

La construcción de un campo de tiro se rige por dos tipos de normativas.

Por un lado, en España, la normativa y medidas de seguridad del Ministerio del Interior, que es de carácter general y se aprueba en el Reglamento de Armas por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

Por otro lado, a nivel nacional e internacional, nos encontramos con la Normativa y Reglamentación de las instalaciones de un Campo de tiro, elaboradas por la ISSF y la RFEDTO, que regulan las medidas de seguridad y características generales de las diferentes instalaciones que puedan albergar los campos de tiro para la realización de este deporte en todo el mundo, de forma que se garantice su práctica en las mismas condiciones en todos los campos existentes. Para ello es de obligado cumplimiento esta normativa para la elaboración de un proyecto técnico de dicha envergadura.

El Reglamento Técnico General de la ISSF incluye normas para la construcción de campos de tiro, la colocación de banderas y blancos, las distancias de tiro, las normas de los puestos de tiro, etc. y los Reglamentos Técnicos Especiales, que se aplican específicamente en las cuatro disciplinas de Tiro: carabina, pistola, blanco móvil y plato.

MEMORIA DEL PROYECTO

La memoria del proyecto es un documento en el que se recoge la descripción de las soluciones adoptadas, tales como los sistemas de sustentación, estructural, de cerramiento, sistemas de acabados, pavimentación, de acondicionamiento de instalaciones y equipamientos.

Dicha memoria deberá incluir las siguientes especificaciones:

  • Lugar de emplazamiento y distancias que lo condicionen.
  • Dimensiones y características técnicas de la construcción, de acuerdo con el anexo al Reglamento.
  • Medidas de seguridad propuestas para evitar posibles accidentes, de acuerdo con el anexo al Reglamento.
  • Destino proyectado y modalidades de tiro a practicar.
  • Condiciones de insonorización, cuando se trate de galerías de tiro.
  • Las restantes exigidas para cada supuesto en el anexo al Reglamento.

Para la concesión de autorización de campos de tiro, será necesario obtener el informe favorable de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y del órgano correspondiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, la Dirección General de la Guardia Civil comunicará al Ministerio de Defensa las autorizaciones concedidas.

CONCESIÓN Y VIGENCIA DE LAS AUTORIZACIONES

Las autorizaciones para la construcción de un campo de tiro se concederán sin perjuicio de otras licencias o autorizaciones de carácter preceptivo, que, en virtud de su competencia, corresponda otorgar a las Administraciones Autonómicas o Locales de cada país.

Su validez será indefinida y de carácter personal e intransferible. Únicamente se extinguirá y deberá solicitarse de nuevo, siempre que se haya producido alteración de las circunstancias objetivas o subjetivas determinantes de su concesión y vigencia.

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE TIRO AL PLATO

En España, las solicitudes de autorización para la construcción de un campo de tiro al plato, se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes a la demarcación donde se ubiquen las instalaciones. Para otros países, puedes informarte a través de la federación correspondiente.

Previo a la solicitud, es recomendable dirigirse a la Intervención de Armas y Explosivos del lugar (o a la autoridad correspondiente) donde se pretende llevar a cabo la actividad, con el fin de obtener información detallada y personalizada, de las características y medidas de seguridad exigibles en cada caso. 

Junto a la solicitud, tal y como te comentábamos anteriormente en el apartado sobre normativas, deberás entregar la siguiente documentación:

  • Certificación del acuerdo de instalación, si se trata de una persona jurídica.
  • Certificado de antecedentes penales del solicitante, si es persona física, o del representante, si es persona jurídica. 
  • Memoria o proyecto y plano topográfico, con las siguientes especificaciones: 
    • Lugar de emplazamiento y distancias que lo condicionen. 
    • Dimensiones y características técnicas de la construcción, que se determinan en el anexo del Reglamento de Armas. 
    • Medidas de seguridad para evitar posibles accidentes.
    • Destino proyectado y modalidades de tiro a practicar. 
    • Condiciones de insonorización, cuando se trate de galerías de tiro.
    • Las restantes exigidas para cada supuesto que se determinan en el anexo del Reglamento de Armas.

Una vez recibida toda la documentación, se procederá a su estudio por parte de la autoridad competente, considerando que, si reúne los requisitos reglamentarios, se procederá a la aprobación de la memoria presentada, para la realización de obras por parte del interesado. 

En caso de observar deficiencias, estas se comunicarán mediante el trámite de mejora o audiencia, para su subsanación, con el fin de poder continuar con la tramitación del procedimiento. 

En caso de que el solicitante no subsane las deficiencias o no presente los documentos necesarios para resolver el procedimiento, se procederá a dictar resolución archivando o denegando la solicitud. 

Finalizadas las obras aprobadas, la autoridad correspondiente realizará una visita de inspección, comprobando si las obras efectuadas se ajustan al proyecto aprobado y si reúne las medidas de seguridad adecuadas, circunstancias que se harán constar en el informe correspondiente.

Si el informe es favorable, se concederá la autorización de la instalación, siendo remitida al interesado.

EL MEJOR EMPLAZAMIENTO PARA UN CAMPO DE TIRO AL PLATO

Tal y como te indicábamos al principio de este artículo, según lo que indica el anexo del reglamento de armas, los campos de tiro solo podrán instalarse en terrenos urbanísticamente aptos para esos usos y, en todo caso, fuera del casco de las poblaciones. 

En cuanto a seguridad, la normativa vigente del Reglamento de Armas especifica varios puntos a tener en cuenta respecto a la ubicación de tu campo de tiro:

  • La zona de seguridad debe estar desprovista de todo tipo de edificaciones y carreteras por donde puedan transitar personas, animales o vehículos y que no pueda ser cortado al tránsito durante las tiradas.
  • En caso de practicarse las modalidades de tiro de Skeet o recorridos de caza, la zona de seguridad se calculará a partir de los diversos puestos de los tiradores y los posibles ángulos de tiro.
  • En caso de que los terrenos de la zona de seguridad no sean propiedad de la Sociedad de tiro al plato, deberás obtener el consentimiento escrito de los propietarios de las fincas incluidas en dicha zona, autorizando la caída de pichones, platos y plomos durante las tiradas.
  • La zona de seguridad no debe estar cruzada por líneas aéreas, eléctricas o telefónicas, sobre las que puedan incidir los pichones, platos o plomos.
  • En cuanto a climatología, lo ideal sería construir el campo de tiro en zonas donde, tanto la lluvia como el viento, no fuesen extremadamente fuertes, ya que la mayoría de las instalaciones se encuentran al descubierto y cualquier problema en la climatología afectaría directamente a las actividades a realizar en el campo de tiro.

LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA CONSTRUIR TU CAMPO DE TIRO

Una de las mejores orientaciones que puede tener un campo de tiro, es hacia el oeste. De esa manera se consigue tener el Sol a nuestra espalda, principalmente por las mañanas que es cuando se suele entrenar y cuando se efectúan las competiciones.

Los campos exteriores de nueva construcción deberán instalarse de modo que el sol quede detrás del deportista el mayor tiempo posible durante la competición, poniendo especial atención para que no existan sombras sobre los blancos.

TIPO DE INSTALACIÓN DEPORTIVA QUE QUIERES CONSTRUIR

El tipo de instalación deportiva dependerá de si quieres construir un campo de tiro para modalidades olímpicas o deportivas. Hoy nos vamos a centrar en las instalaciones para un campo donde se imparten modalidades olímpicas.

Las dimensiones del campo de tiro, dependerán de la cantidad de puestos de tiro que queramos tener. Aparte de eso, el recinto donde construirás tu campo de tiro tendrá unas medidas variables dependiendo del número de servicios que quieras ofrecer, entre los que destacamos los siguientes:

  • Áreas para deportistas donde puedan relajarse, cambiarse de ropa, etc.
  • Zonas de vestuarios cerca de las galerías de finales y las galerías para las clasificatorias.
  • Salas de reuniones para uso de los funcionarios de la ISSF, comités y jurados.
  • Espacios para oficinas, clasificación, confección de los resultados y almacenamiento de resultados objetivos y materiales necesarios.
  • Un tablón principal para publicar los resultados oficiales y comunicaciones, y pequeños tablones en cada galería para publicar los resultados preliminares. También debe colocarse un tablón de anuncios en el área de descanso de los deportistas.
  • Zona segura para el almacenamiento de armas.
  • Una zona de control de armas y equipo, con vestuarios.
  • Una armería con bancos de trabajo adecuados.
  • Instalaciones gratuitas para armas de fuego y fabricantes de equipos al servicio de sus productos.
  • Espacio para las exhibiciones comerciales con un cargo adicional.
  • Un restaurante o instalaciones para el servicio de alimentos y bebidas.
  • Instalaciones sanitarias adecuadas.
  • Internet inalámbrico y servicios de comunicación para correo electrónico.
  • Un espacio para las ceremonias de ganadores.
  • Instalaciones para los medios de comunicación, radio y representantes de televisión.
  • Instalaciones médicas apropiadas e instalaciones para el Control Anti-Doping, con aseos.
  • Posibilidad de aparcamiento.

Además, los nuevos campos de tiro al plato deben construirse donde se juzgue necesario con una zona razonable de nivel de caída del disparo y libre de obstáculos para permitir mecanismos de recuperación y el reciclado del plomo de los perdigones.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN CAMPO DE TIRO

La conservación y mantenimiento de un campo de tiro al plato no es una tarea voluntaria, sino que debe convertirse en algo obligatorio que quede debidamente registrado en un plan de mantenimiento, que deberá tener en cuenta las características específicas de cada material o equipo, y las propias específicas de la instalación deportiva, donde están ubicados (edificio, climatología, modelo de gestión, etc.). 

Dicho plan de mantenimiento debe pasar por dos fases muy importantes:

  • La elaboración y redacción del plan.
  • La implantación y el seguimiento del mismo. 

Hay que tener muy en cuenta que, tanto en una fase como en la otra, contar con la colaboración y opinión de todos los agentes intervinientes (operarios, encargados, directores, técnicos, etc.) es fundamental para tener una visión global de los problemas a solucionar. 

En la fase de elaboración y redacción, deben identificarse los elementos que componen la instalación y sus características. 

Una vez identificados los componentes de la instalación deportiva, se deberán establecer las operaciones de mantenimiento de cada material, equipo o instalación, con su descripción y metodología de actuación, su frecuencia y los recursos materiales y humanos necesarios. 

Las operaciones de mantenimiento que debe incluir el Plan de Mantenimiento, deben de contemplar todas las facetas del mismo, que son:

  • El mantenimiento preventivo: aquellas operaciones de mantenimiento enfocadas a prevenir un deterioro o una merma en las características del material, equipo o instalación intervenida en el tiempo. Dentro de él se engloban también el mantenimiento técnico-legal (que es aquel que obligatoriamente hay que realizar por la prescripción de normativas de obligado cumplimiento), y la limpieza (fase muy importante, ya que interviene y afecta a aspectos tan relevantes como la salubridad, la conservación de materiales, y la propia estética de la instalación, que es uno de los aspectos que más valoran los usuarios).

  • El mantenimiento correctivo: son aquellas operaciones de mantenimiento consistentes en la reparación o reposición de un daño o merma de alguna de las características de un material, equipo o instalación, que ya se ha producido. Además, se deben identificar los recursos materiales y humanos y los productos de los que se dispone, ajustándolos a las demandas establecidas en las operaciones de mantenimiento. Se deberá formar al personal para que conozca bien los elementos sobre los que se va a actuar, la propia instalación y los procedimientos de actuación de mantenimiento.

  • Valorar los costes que van a suponer las operaciones de mantenimiento para que se tengan en cuenta en los gastos generales de la instalación, y no sea un gasto añadido que sea susceptible de entrar en recortes presupuestarios.

Una correcta implantación del plan de mantenimiento debería de contar con estos aspectos:  

  • Una distribución del plan de mantenimiento a todos los agentes que intervienen (personal, empresas colaboradoras, director, encargados, técnicos de mantenimiento, etc.…) para que conozcan la planificación realizada y los pormenores de las actividades a realizar.  
  • El nombramiento de responsables, tanto para la realización de las operaciones como para el seguimiento y control de las mismas, que garanticen el cumplimiento del plan.  
  • Formación del personal encargado de realizar las operaciones de mantenimiento.  
  • Elaboración de fichas de seguimiento de las operaciones periódicas y de las operaciones de mantenimiento correctivo más usuales, que hagan más operativo el control, o bien un asistente informático que ayude a gestionarlo. 

Si logras hacer cumplir estas pautas, podrás tener un alto porcentaje de éxito en la conservación de tus instalaciones deportivas, para que se garantice que las prestaciones que se ofrecen el primer día de apertura sigan vigentes en el futuro. 

Periódicamente, el comisario, director de tiro o quien se encuentre a cargo de los sectores de tiro, debe informar por escrito del estado de las distintas instalaciones y de las necesidades a cumplimentar para su correcto funcionamiento a la comisión directiva de la entidad. 

En ese escrito deberá aparecer, con total claridad y exactitud, si en alguna instalación debe suspenderse la actividad por no contarse con la garantía de absoluta seguridad. No deberá permitirse la continuidad de la práctica de tiro en caso de existir duda al respecto.

Ahora ya dispones de una visión general acerca de lo que supone construir tu campo de tiro con todas las garantías necesarias para hacer que, de verdad, funcione.

Aun así, si crees que necesitas algo de ayuda para ponerte manos a la obra, recuerda que, con nuestros programas de Coworking, podemos ayudarte a que tus sueños se hagan realidad. 

No dudes en preguntarnos cualquier duda que se te presente.

Mientras tanto, recuerda que, si aún no lo tienes, puedes descargarte nuestro Manual de buenas prácticas para la gestión de un campo de tiro AQUÍ.