Buy Generic Ambien Cr Generic Ambien Online Buy Zolpidem Online Cheap Uk Ambien Online

TIRO AL PLATO ADAPTADO: ENTREVISTA A JUAN SANZ, ATLETA ADAPTADO EN FOSO UNIVERSAL Y OLÍMPICO

CORSIVIA-TIRO-AL-PLATO-ADAPTADO

TIRO AL PLATO ADAPTADO: ENTREVISTA A JUAN SANZ, ATLETA ADAPTADO EN FOSO UNIVERSAL Y OLÍMPICO

En el año 2013 se incluyeron las modalidades adaptadas de foso olímpico y foso universal entre las disciplinas deportivas y olímpicas de tiro al plato.

Por aquel entonces, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) firmó un convenio de colaboración con la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), ya que estaban siendo demandadas por un amplio número de tiradores con discapacidad.

Desde entonces, las competiciones de tiro paralímpico han ido aumentando en número hasta llegar a las 13 en Tokio 2020.

¿Quieres saber un poco más sobre esta modalidad?

Sigue leyendo…

HISTORIA DEL TIRO AL PLATO ADAPTADO

Durante los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976, debutaron las tres primeras competiciones de tiro adaptado. En el año 2000, en las Olimpíadas de Sidney, ese número aumentó hasta las 29 competiciones. Aunque finalmente, en Tokio 2020, se ha fijado en 13, tres masculinas, tres femeninas y siete mixtas.

En España, la práctica deportiva del tiro olímpico dio comienzo en el año 1982 con el objetivo de promover y normalizar el desarrollo de esta modalidad deportiva sin ningún tipo de discriminación.

No fue hasta el año 2013 cuando la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), en la búsqueda de la integración armónica con las diferentes federaciones unideportivas, firmó un Convenio de Colaboración con la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) en el que, esta última, se comprometía a dar espacio a las modalidades adaptadas de foso olímpico y foso universal, que estaban siendo demandadas por un amplio número de tiradores con discapacidad.

CATEGORÍAS DE LOS TIRADORES CON DISCAPACIDAD

La práctica del tiro al plato exige al tirador una serie de cualidades que le permitan realizar una buena ejecución de las técnicas de tiro, como pueden ser la concentración, el autodominio o control de uno mismo, los reflejos… En el caso de los deportistas con alguna discapacidad, aún más.

Además, las normas pertenecientes a la reglamentación de las competiciones de tiro al plato han necesitado adaptarse a los diferentes tipos de discapacidad de los atletas para asegurar una igualdad de condiciones durante las competiciones deportivas.

Para ello se han establecido diferentes clases deportivas que son específicas para el evento en el que compite el atleta.

En el caso de los juegos Paralímpicos existen dos categorías:

●      SH1: donde encontramos a los atletas que pueden sujetar su arma sin problemas.

●      SH2: donde encontramos a los deportistas que necesitan adaptaciones para la fijación del arma (esta clase funcional no existe para las pruebas de pistola).

En el caso de los tiradores de tiro al plato, que participan en campeonatos del mundo y otras pruebas internacionales no olímpicas, existen varias categorías:

●      SG-S: deportistas con afectación en el equilibrio y/o en la estabilidad del tronco que disparan desde la silla de ruedas en posición estándar. Tienen discapacidad en las extremidades inferiores, pero no presentan limitaciones en los brazos.

●      SG-L: tiradores con discapacidad en las piernas que compiten de pie, sin afectación en el tronco, en los brazos o en el equilibrio.

●      SG-U: deportistas con afectación únicamente en el brazo que no utilizan para disparar.

En esta última categoría (SG-U), el español Melton Briñás Mora consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del mundo de Paratrap, celebrado en Lonato (Italia) en octubre de este año 2022, tras clasificarse con 109 platos rotos y disputar la final.

NORMATIVAS EN LAS COMPETICIONES DE TIRO AL PLATO ADAPTADO

Como hemos comentado anteriormente, existe una normativa adaptada para las competiciones de tiro al plato de atletas con alguna discapacidad.

Algunos ejemplos son:

●      Las normas sobre las tres posiciones de tiro están ajustadas para atletas con discapacidad.

●      Se puede realizar el tiro desde una posición en silla de ruedas o en silla de tiro en lugar de estar de pie.

●      Los atletas que usan una silla de ruedas pueden utilizar también un cabestrillo en el brazo para acercar el arma a ellos y mejorar la estabilidad a la hora de apretar el gatillo.

● Desde la posición de rodillas, un/a atleta que dispara desde una silla de ruedas o una silla de tiro puede apoyar el codo de su brazo en un soporte sin gatillo.

Puedes consultar el detalle de la normativa completa aquí.

ENTREVISTA A JUAN SANZ, ATLETA DE TIRO ADAPTADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Y, ¿quién mejor para explicártelo todo acerca del tiro al plato adaptado que un tirador en activo, tanto en el ámbito nacional como internacional?

Juan Sanz, lesionado medular, empezó a practicar el tiro al plato adaptado un año después de su alta en el hospital tras el accidente que le causó su lesión.

Juan practica las modalidades de Foso Olímpico, Foso Universal y Compak Sporting.

No te pierdas su entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

Si te interesa el mundo del tiro al plato adaptado, pero no sabes por dónde empezar, te dejamos aquí unos links que seguro que te ayudarán:

Facebook Amigos del tiro adaptado

Web Shooting Para Sport

Facebook Shooting Para Sport

Facebook Juan Sanz Villanueva

¿Hace tiempo que practicas el tiro al plato adaptado? ¿Nos cuentas tu historia? Nos encantará leerte.