Buy Generic Ambien Canada Buy Zolpidem 12.5 Mg Buy Ambien Cr Canada Buy Cheapest Ambien Online Buy Ambien Legally Online

GUÍA DE TIRO AL PLATO PARA PRINCIPIANTES. TODO LO QUE NECESITAS SABER SI QUIERES INICIARTE EN ESTE DEPORTE

GUÍA DE TIRO AL PLATO PARA PRINCIPIANTES. TODO LO QUE NECESITAS SABER SI QUIERES INICIARTE EN ESTE DEPORTE

Si estás pensando en empezar el año nuevo estrenando nuevo deporte, qué mejor manera de hacerlo que con una guía de tiro al plato para principiantes que te enseñe todo lo que necesitas saber si quieres iniciarte en este deporte.

Esta no pretende ser una guía definitiva y única, pero sí queremos darte las nociones básicas que te ayudarán a la hora de tomar tus primeras decisiones en cuanto al equipamiento que vas a necesitar, las modalidades existentes o las normas de seguridad.

Aparte de algunos consejos, por supuesto.

Así que no te la pierdas y toma buena nota de todo lo necesario.

MODALIDADES DEL TIRO AL PLATO: EXPLORANDO LA VARIEDAD

Como ya te explicábamos en nuestro artículo del blog “tiro al plato: modalidades olímpicas y deportivas”, las disciplinas de tiro al plato se dividen, precisamente, entre esas dos disciplinas.

El tiro deportivo incluye numerosas modalidades, entre las que destacan el Foso Universal, DTL (Down the line), el Compak Sporting y los Recorridos.

El tiro olímpico incluye modalidades como el Foso Olímpico, el doble Trap o el Skeet.

Explorar estas modalidades no solo ampliará tu experiencia como tirador, sino que también te proporcionará un abanico de oportunidades para perfeccionar distintas habilidades de puntería y adaptabilidad. 

Vamos a ver cada una de estas disciplinas un poco más en profundidad.

FOSO UNIVERSAL

Es una de las disciplinas deportivas en las que el tirador debe mantenerse siempre alerta para poder actuar rápidamente, por lo que es necesario disponer de una compostura y técnica muy buenas, cosa que la convierte en una de las preferidas de los tiradores más experimentados.

Aunque no por ello pienses que es una disciplina que debes descartar de antemano. 

Practicarla, seguro que te hará descubrir habilidades que pensabas que no tenías.

Brevemente, te diremos que esta modalidad consta de 5 puestos de tiro donde los tiradores reciben los platos lanzados desde las 5 máquinas instaladas en un foso situado delante de ellos.

Las trayectorias de los platos varíen entre un tirador y otro, pero todos disparan el mismo número de platos al final de cada ronda, que se compone de 8 series con un total de 200 platos, es decir, 25 platos por cada serie.

DTL (DOWN THE LINE)

Muy popular en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y  Zimbabwe, entre otros, esta modalidad consta de 5 puestos de tiro en forma de media luna, colocados a 16 yardas de la máquina lanzaplatos.

Cada tirador deberá disparar desde cada uno de los puestos de tiro consecutivamente. Es decir, podrá empezar en cualquiera de los puestos de tiro y deberá ir trasladándose hacia el siguiente hasta completar los cinco.

COMPAK SPORTING

Sin duda alguna, la disciplina más practicada por los amantes de la caza. Si eres uno de ellos, seguro que ya lo sabes.

En esta ocasión, desde los 5 puestos de tiro de que consta un campo de Compak Sporting se lanzan platos con trayectorias muy variables, que intentan simular las inesperadas trayectorias de especies cinegéticas, lo que la convierte en una de las modalidades más emocionantes.

Si te gustan los retos, esta es tu disciplina.

RECORRIDOS

Si eres un amante de la caza menor, esta puede ser tu mejor opción. 

Se desarrolla en grandes extensiones de terreno con barrancos, vegetación y masas arbóreas, que ocultan el vuelo del plato al tirador para obtener mayor realismo y dificultad. 

Los puestos de tiro, el número de máquinas lanzaplatos y las trayectorias de los platos dependerán de la extensión del terreno.

FOSO OLÍMPICO

Esta es la modalidad olímpica que seguro que ya conoces. 

6 tiradores se disponen en los 5 puestos de tiro (uno a la espera) e irán rotando para disparar a los platos lanzados desde cada una de las máquinas lanzaplatos: 5 por puesto de tiro y 15 en total.

DOBLE TRAP

Reacción y velocidad son las características principales que definen a los tiradores de esta disciplina.

Cada tirador debe disparar a dos platos lanzados al mismo tiempo con trayectorias divergentes entre sí. Así que, si quieres obtener buenos resultados practicando esta modalidad, debes ser raudo y veloz.

Una vez en el campo de tiro contarás con tres máquinas situadas en un foso enfrente de los puestos de tiro, que lanzarán, cada una de ellas, dos platos de forma simultánea.

¡Todo un reto!

SKEET

¿Sabes de dónde proviene su nombre? En 1926, una revista de tiro de EEUU ofreció 10 dólares a quien encontrará un nombre para esta disciplina. “Skeet”, derivado del noruego “disparar”, ganó.

Disciplina que simula los tiros que los cazadores de las tierras altas encuentran en el campo

Un campo de tiro de Skeet está formado por dos casetas, una alta y otra baja, a cada extremo de un semicírculo compuesto por 8 puestos de tiro. Empezando por la caseta alta, los tiradores se mueven a través de 7 posiciones alrededor del semicírculo, disparando una combinación establecida de disparos en cada puesto de tiro. El puesto número 8 se coloca entre la caseta alta y la caseta baja, y los disparos finales requieren que el tirador rompa un plato que se dispara desde cada una de ellas. 

Emocionante, ¿verdad?

EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA LA PRÁCTICA DEL TIRO AL PLATO

¡No te asustes! No vas a necesitar comprar todo el equipamiento recomendado para la práctica del tiro al plato antes de ponerte a practicar por primera vez, pero sí que queremos detallarte toda la equipación recomendada para este deporte.

Desde lo más esencial, como la escopeta, hasta lo más básico, como la indumentaria.

Lo principal es que puedas practicar tu deporte favorito con total seguridad.

ESCOPETAS PARA EL TIRO AL PLATO

Para aquellos que se inician en el tiro al plato, las escopetas de cañón único y las semiautomáticas son opciones bastante populares. Las de cañón único son conocidas por su simplicidad y bajo costo, mientras que las semiautomáticas ofrecen una rápida sucesión de disparos sin la necesidad de recargar manualmente.


Los calibres más recomendados para principiantes, son los calibres 20 y 12. El calibre 20 es conocido por tener menos retroceso, siendo más cómodo para los principiantes, mientras que el calibre 12 ofrece una mayor variedad de cartuchos disponibles.

Si tienes dudas a la hora de escoger tu escopeta, considera siempre factores como el peso, la longitud y la empuñadura. Prueba diferentes modelos y busca el asesoramiento de expertos que te ayuden a encontrar la escopeta que se adapte mejor a tus preferencias y necesidades individuales.

Antes de decidirte a comprar tu propia escopeta, para la cual necesitarás obtener una licencia de armas tipo E, prueba algunas clases. La mayoría de los clubes de tiro tienen una exención que permite a los no titulares de licencia disparar con alguien que posea un certificado de oficial de campo de tiro.

CASCOS DE TIRO Y PROTECCIONES OCULARES

¿Sabías que las posibilidades de sufrir sordera aumentan hasta 4 veces en los cazadores y tiradores con respecto al resto de personas que no practican la caza o el tiro al plato? 

Por eso es tan importante usar protección auditiva y ocular en todo momento durante la práctica y la competición. 

Los protectores auditivos y oculares son esenciales para prevenir lesiones causadas por el ruido y los fragmentos de los blancos, así como para ayudarnos a alargar nuestras prácticas de tiro, ya que nos ayudan a mitigar el cansancio auditivo.

Para proteger tus oídos podrás elegir entre tapones y auriculares de reducción de ruido. Los tapones son más compactos y ligeros, mientras que los auriculares brindan una mayor cobertura y comodidad.

Busca siempre la opción que mejor se adapte a ti y asegúrate de ajustarla a tus necesidades para ganar en comodidad.

VESTIMENTA ADECUADA

La vestimenta para el tiro al plato debe ser cómoda y debe permitirte que te muevas sin ningún tipo de restricciones. 

No vas a necesitar un pantalón o jersey específicos, aunque sí que te recomendamos que utilices un calzado adecuado y un chaleco de tiro específico.

Los chalecos de tiro ofrecen compartimentos para cartuchos y facilitan el acceso rápido a las municiones.

El calzado adecuado proporciona estabilidad y tracción en diversas condiciones del terreno del campo de tiro. Unas botas resistentes serían la opción más adecuada para ofrecerte un  soporte adicional.

También puede ser recomendable el uso de chalecos reflectantes y gorras protectoras como elementos adicionales, que no solo contribuyen a la seguridad, sino que también mejoran la visibilidad en el campo de tiro.

NORMAS DE SEGURIDAD, TU PRIORIDAD EN EL TIRO AL PLATO

El tiro al plato, como ya imaginarás, es un deporte que no se puede tomar a la ligera. La primera norma, y la más fundamental, consiste precisamente en conocer al dedillo todas las normas de seguridad existentes desde el primer minuto en el que llegas al campo de tiro. 

Sobre esto ya te hemos hablado ampliamente en varios artículos de nuestro blog. Hoy te dejamos aquí apuntadas las más importantes para evitar cualquier tipo de problema.

Reglas Básicas en el Campo de Tiro

Consejos para Evitar Accidentes

ALGUNOS CONSEJOS PARA CUANDO EMPIECES CON TUS ENTRENAMIENTOS

El entrenamiento constante es fundamental para mejorar en el tiro al plato. Por eso queremos darte algunos consejos para que aprendas a aprovechar al máximo tus sesiones de entrenamiento:

  • Practica regularmente en un campo de tiro al plato. Encuentra un campo de tiro cercano y programa sesiones de entrenamiento regulares. Participa en eventos y competiciones locales para ganar experiencia y conocer a otros tiradores.
  • Trabaja en tu técnica y posición. Presta atención a tu postura, agarre y seguimiento visual mientras apuntas y disparas. Trabaja en tu coordinación mano-ojo para mejorar tu precisión.
  • Aprende a anticiparte al plato. Observa la trayectoria de los platos y entrena tu capacidad para anticipar su movimiento. Practica disparando a diferentes tipos de platos para familiarizarte con sus velocidades y trayectorias.
  • Controlar el retroceso de la escopeta. El retroceso puede ser intimidante para los principiantes. Trabaja en tu técnica de agarre y posición para reducir su impacto. Gradualmente, te acostumbrarás al retroceso y aprenderás a manejarlo mejor con la práctica.
  • Mejorar la precisión. La precisión es fundamental en el tiro al plato. Practica la puntería y el seguimiento visual para mejorar tus habilidades. Trabaja en tu concentración y respiración para mantener la calma durante el disparo.
  • Mantener la motivación. El tiro al plato puede presentar desafíos, pero también brinda satisfacciones. Establece metas alcanzables y celebra tus logros. Únete a comunidades en línea o a clubes de tiro al plato para conectarte con otros tiradores y compartir experiencias.

Sí, parece demasiada información al principio, así que si todo esto te parece muy complicado para llevarlo a cabo tú solo, te recomendamos que busques un club cerca de tu casa, que cuente con profesionales que te van a ayudar con tus avances y te van a guiar para que, poco a poco, vayas conociendo todo lo que necesitas saber sobre este deporte.

Busca un club con instructores experimentados y cualificados que te guíen de manera adecuada. Los instructores te enseñarán las técnicas correctas, brindarán consejos y te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un tirador exitoso. Busca escuelas de tiro al plato reconocidas en tu área y lee las reseñas de otros tiradores para asegurarte de encontrar un instructor confiable y competente.

Ahora que ya dispones de toda la información sobre este deporte, ¿vas a animarte a ponerlo en práctica este año que comienza?

Si lo haces, nos encantará que nos cuentes tu experiencia.