CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS DEPORTES DE TIRO EN INGLATERRA

código de buenas prácticas en los deportes de tiro

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS DEPORTES DE TIRO EN INGLATERRA

Si amas los deportes de tiro, debes saber ya que, para practicarlos, debes cumplir con toda una serie de normas creadas única y exclusivamente para garantizar tu seguridad y la de las personas que comparten cualquier experiencia contigo.

En Inglaterra lo saben bien y, por ello, la British Association for shooting and conservation ha creado un código de buenas prácticas para los deportes de tiro, que no solo contempla temas de seguridad en este deporte, sino que, además, se preocupa por la conservación de la vida silvestre en las extensiones de tierra en las que se va a realizar cualquier deporte de tiro.

Un código que, como buen tirador, deberías tener siempre a mano.

Hoy vamos a centrarnos en los apartados más importantes del mismo.

LA IMPORTANCIA DE UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS DEPORTES DE TIRO EN INGLATERRA

Los deportes de tiro tienen una larga tradición en Gran Bretaña. Dos de los más populares son la caza y los Simulated Game Days, de los que ya te hablábamos en este artículo de nuestro blog.

Ambos necesitan de grandes extensiones de terreno que deben gestionarse de la mejor manera para garantizar su conservación, la mejora notable del paisaje y el aumento y mantenimiento de la vida silvestre.

Anualmente, la práctica de estos deportes mueve aproximadamente 2 billones de libras en el Reino Unido, cantidad que supone una contribución sustancial a la economía rural, donde, a veces, los ingresos por otros medios son escasos.

Este es un gran argumento para promocionar estos deportes en Inglaterra. Sin embargo, los deportes de tiro también tienen sus detractores. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas, ¡solo faltaría!

Evitar, o incluso reducir al máximo, ese número de detractores es lo que este código pretende, involucrando a todos los amantes de estos deportes a cumplir con unas buenas prácticas necesarias para la buena convivencia con el resto de la población.

Conocer el código y difundir su entendimiento entre la comunidad del tiro es de vital importancia para evitar que cualquier práctica relacionada con este deporte sea mal juzgada por como se comportan sus participantes y proveedores.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS?

El código de buenas prácticas establece el marco correcto por el que debe regirse cualquier tirador para garantizar tiros sostenibles, prestando atención al hábitat y evitando molestar a los demás.

Está compuesto por 10 apartados, algunos de los cuales desarrollaremos a continuación, en los que se ofrecen consejos para desarrollar un tiro sostenible y para lograr las mejores prácticas, evitando así cualquier desviación que necesite algún tipo de justificación.

EL COMPORTAMIENTO DURANTE UNA JORNADA DE TIRO

Cualquier tirador o persona involucrada durante una jornada de tiro debe actuar como buen embajador del deporte, cumpliendo con el código y alentando a otros a hacer lo mismo a través de acciones como estas:

  • Acatar las normas de seguridad, observancia de la ley y las buenas costumbres.
  • Respetar la cantera, el hábitat y el paisaje.
  • Buscar ayuda y apoyar a las asociaciones que representan y promueven este deporte.

TIRO RESPONSABLE

En lo que respecta a los tiradores, el código de buenas prácticas indica acciones como las siguientes:

  • Deben asegurarse de sus habilidades y capacidades.
  • Deben reconocer el objetivo y utilizar perdigones de plomo correctos según los reglamentos.
  • Los tiradores sin experiencia deben trabajar para mejorar sus habilidades a través de la práctica con platos de tiro y deben estar acompañados y supervisados por un profesional debidamente experimentado.
  • Los tiradores deben evitar depositar perdigones de plomo en humedales, ya que son importantes para la alimentación de las aves acuáticas.

EN LO QUE RESPECTA A LA RECUPERACIÓN DE LA CAZA…

Durante una jornada de caza, los tiradores deberán tener en cuenta estas indicaciones:

  • No se debe disparar en lugares donde no será posible recuperar las presas.
  • Los organizadores de la jornada deben asegurarse de disponer de todo lo necesario para recuperar las presas.
  • Cada tirador debe preocuparse de recoger sus propias presas y ayudar a los demás cuando esté en su mano.

CONSIDERACIONES HACIA LOS DEMÁS PARTICIPANTES EN UNA JORNADA DE TIRO

El respeto, la cortesía y el cuidado de los intereses del resto de participantes en una jornada de tiro deben ser las principales premisas a tener en cuenta:

  • Todos los involucrados en una jornada de tiro deben tener respeto hacia los demás y velar por su seguridad en todo momento.
  • La frecuencia de los disparos no debe dar lugar a demasiadas molestias para los vecinos, particularmente el ruido.
  • Los responsables deben asegurarse de haber solicitado los permisos pertinentes antes de empezar la jornada de tiro.
  • Los tiradores deben usar cartuchos con tacos degradables siempre que sea posible, eliminando todos los cartuchos y otros desechos después de cada disparo.
  • Los responsables y los tiradores deben asegurarse de que no se obstruyen carreteras, caminos, senderos ni lugares de paso, instalando incluso carteles informativos en los mismos.

REQUISITOS LEGALES PARA UNA JORNADA DE TIRO

Tanto el responsable de la jornada de tiro, como sus empleados y los tiradores, deben cumplir con la legislación vigente. En particular, se debe prestar atención especial a lo siguiente:

  • Los tiradores deben cumplir con la ley de armas de fuego y disponer del correspondiente certificado.
  • Los organizadores deben informar a los participantes sobre cuestiones de seguridad y evaluación de riesgos.
  • Está prohibido el uso de perdigones de plomo sobre marismas saladas o playas.
  • Los cartuchos vacíos deben depositarse en vertederos especiales como residuos contaminados.

Estos son solo algunos de los puntos que el código de buenas prácticas se ocupa de recoger. Para poder ver el contenido completo puedes hacerlo aquí.

En cualquier caso, si estás en Inglaterra, siempre puedes dirigirte a la British Association for shooting and conservation donde te informarán de todo lo que necesites saber.

O puedes ponerte en contacto con nosotros a través del medio que prefieras, e intentaremos guiarte en todo lo que esté en nuestras manos.

¿Conocías ya este código de buenas prácticas?